domingo, 29 de junio de 2014

RETRATO DE JANE AUSTEN

Hasta ahora, las imágenes que más me cuadraban acerca de una de mis escritoras favoritas, Jane Austen, era la de un boceto que le hizo su querida hermana Cassandra en 1810 y una adaptación de éste, en 1870, para la portada de su primera biografía escrita por James Andrews.

 Sin embargo, acabo de descubrir que en 1911 la escritora Paula Byrne recibió de su marido, el estudioso de Shakespeare Jonathan Bate, un retrato inédito de Jane que data de 1815, dos años antes de su fallecimiento. Lo compró en una subasta y es un dibujo en grafito sobre vitela que formó parte, durante muchos años, de una colección privada y se vendió al mejor postor como "un retrato imaginario de Jane Austen".

 Detrás del cuadro pone Miss Jane Austin (la otra forma de escribir Austen) y, aunque esto no es ninguna prueba irrefutable, bien es verdad que historiadores de arte, especialistas de moda, analistas forenses y los tres académicos que más saben sobre el mundo de Austen, creen que la imagen puede ser real. Es mucho más verosímil que el rostro del cuadro exprese los profundos sentimientos que ella manifestaba en sus cartas:
"me enorgullezco de mi escritura y me desespera que no sea tomada en serio" .

La nueva obra descubierta nos muestra a una escritora poderosa, una mujer cómoda en su papel y, además, al fondo se ve la Abadía de Wetsminster, de Londres, lugar en el que ella estaba pasando una temporada por las mismas fechas en casa de su hermano Henry...























No hay comentarios:

Publicar un comentario