jueves, 3 de julio de 2014

CHOPIN

Frédéric Chopin es uno de los compositores de música y pianista que más me gustan. Nació en Polonia (1810) y murió en París (1849). Se formó en el conservatorio de Varsovia y comenzó su carrera en Polonia y Viena, pero prefirió emigrar a París, donde encontró su mayor inspiración. Conoció a Georges Sand, que sería su compañera durante nueve años.

Fue un compositor de música romántica y uno de los pianistas más importantes del siglo XIX. Junto a Franz Liszt creó la técnica moderna del piano e influyó en toda una línea de compositores como Ravel, Debussy...

En la primavera de 1841, dió su primer concierto en la Sala Pleyel y fue tan magistral que Liszt lo comentó en La Gaceta Musical. Pero ya no daría más conciertos en los años siguientes, prefería tocar para sus amigos durante sus numerosas veladas pasadas junto a ellos en su apartamento de la calle Pigalle de París.


De 1836 a 1847, fue el compañero de la escritora Georges Sand (Aurore Dupin, baronesa Dudevant) y llevaron juntos una vida mundana nutriéndose de una  recíproca admiración.

 En noviembre de 1838 partieron para instalarse a vivir en Mallorca con los dos hijos de Georges Sand y, después de unos comienzos muy agradables en una preciosa villa, Chopin fue afectado por una fuerte bronquitis que llegó a ser tuberculosis.

En deplorables condiciones se refugiaron en un monasterio de Valdemosa y fue allí donde compuso su cicle de veinticuatro preludios op. 28 y su segunda balada.

Volvieron a Francia y, de 1829 a 1846, Chopin tuvo una etapa muy feliz, pues compuso en Nohant "La Polonaise Héroique" y la "Barcarolle".


 Pero, en 1847, la pareja, que después de un cierto tiempo ya no mantenía la misma pasión que a los comienzos de su relación, se separó definitivamente. Sólo se volvieron a ver, por casualidad, una vez al año siguiente.

Su estado de salud empeoró por momentos, pero hizo una última gira de siete meses por Inglaterra y Escocia y tuvo la gran satisfacción de conocer a Charles Dickens y de tocar ante la reina Victoria.

Regresó a París gravemente enfermo, pero continuó dando clases, la mayoría de las veces tumbado en un sofá al lado del piano.

Murió un 17 de octubre, en 12 Place Vendôme, a la edad de 39 años...



No hay comentarios:

Publicar un comentario