sábado, 19 de julio de 2014

LOS MACCHIAIOLI

Es increíbe, para mí, cómo este maravilloso cuadro, que se llama "Sueños" y está pintado por Vittorio Matteo Corcos (1896), me ha conducido a los Macchiaioli, pues su autor está considerado dentro de los neo-macchiaioli (corriente de realismo en la pintura italiana).

La palabra "macchia" siginifica mancha y de ella deriva el nombre de este Movimiento. En principio, fue utilizado en la prensa en tono peyorativo, pero más adelante el grupo lo aceptó.

Fueron los iniciadores de la pintura moderna en Italia y, a diferencia de los impresionistas franceses, que eran menos reflexivos, trabajaban mucho para contraponer la mancha clara con la oscura bajo la influencia de la luz.

Eran pintores que procedían de familias burguesas de Florencia y les unían, además del amor al café con ron, que tomaban en el Café Michelangiolo, unos ideales comunes. Allí tuvieron interesantes conversaciones a las que ponía gran atención el que más tarde sería mecenas del Movimiento, Diego Martelli. Les convenció para que se trasladaran a Castiglioncello, su bella propiedad en la Toscana, pues allí se sentirían más libres para captar la luz en toda su pureza, desligándose así de la vigente rigidez académica, desmoldando la esencia de su arte.

Una de sus caracterísitcas era el formato apaisado y el trabajo en franjas de color. Además del lienzo, quisieron utilizar la tabla, casi sin tratar previamente, que buscaban en el Puerto de Livorno entre las cajas de los pescadores...

A pesar del nuevo planteamiento plástico de las composiciones, el tema era tradicional para glosar las maravillas del pasado italiano. Buscaban, por encima de todo, "il vero" (la verdad) y pintaban al aire libre (todos juntos) una realidad que ellos mismos construían. Lo hacían con solemnidad, mucha poesía y reflexión buscando la verdad de la naturaleza.



Una vez cerrado el Café se trasladaron a Piagentina, donde conocieron al pintor francés Edgar Degas. Al proceder de la burguesía no solían implicarse demasiado y hacían una velada crítica social. Sin embargo, muchos de ellos participaron en conflictos bélicos y fueron auténticos cronistas con sus pinceles. Tendían a la unificación italiana que se basaría en los valores de la burguesía culta que ellos empezaron a plasmar en esta nueva etapa más interiorista, con una decoración "biedermayer" (sencilla, sobria, práctica y con cierta influencia neo-clásica que mostraba un ámbito afable y conformista).

En España hemos conocido este importate Movimiento gracias a una exposición que se llevó a cabo en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (a finales del 2013 y principios del 2014). Se nos mostraba uno de los capítulos más brillantes de la modernidad de la pintura europea, adelantándose a los impresionistas franceses.

El grupo surgió en 1855 y lo formaban: Giovanni Fattori, Sivestro Lega, Telecamo Signorini, Giuseppe Abbati, Giovani Boldini, Odoardo Borrani... en torno a su mecenas Diego Martelli.








No hay comentarios:

Publicar un comentario