viernes, 4 de julio de 2014

MARIQUITA PÉREZ

Os presento a dos de mis muñecos preferidos: Mariquita Pérez y su hemano "Mini Juanín". Están vestidos por mí, en la terraza de mi casa. Os voy a contar un poco la historia de esta muñeca emblemática que ha pasado a formar parte del subconsciente colectivo...

Fue creada en San Sebastián, en 1938, por Leonor Coello de Portugal. Estando allí pasando el verano, le tocó una muñeca alemana en una tómbola benéfica y tuvo la genial idea de vestirla igual que su hija Lenonor. El ver a la niña y su muñeca "vestidas igual" causó tal impacto que lo comercializó. Para ello, se asoció con su amiga Pilar Luca de Tena, que aportó el capital inicial para formar la empresa Mariquita Pérez S.A.

Mariquita Pérez S.A. se convirtió en una de las empresas más prósperas de aquél momento. El empresario alicantino, al que encargaron mil muñeces (cuyo modelo era Leonor hija), se quedó muy soprendido cuando comprobó que, en lugar de ir al fracaso más rotundo (como el había pronosticado) las muñecas se agotaron en poco más de un mes...

Después de crear la muñeca y su ropa, amplió la empresa con un taller de costura en el que se cosían los mismos trajes de las muñecas para las niñas, algo que enoloqueció a niñas, madres y abuelas... No olvidemos que todo esto pasaba en plena posguerra, con lo cual el éxito era aún más difícil.

La emprendedora y valiente Leonor viajó por toda España en su furgoneta ofreciendo a las tiendas más selectas vender su muñeca en exclusiva y expandió su mercado más allá de nuestras fronteras. La muñeca se presentaba en una caja de cartón de rayas rojas y blancas, con el mismo diseño del primer modelo "mi delantal", que constituyó el sello corporativo de la empresa.



El marido de Leonor, Manuel de Góngora, era poeta y organizaba tertulias intelectuales en su casa. Todos contribuyeron a la creación de Mariquita Pérez: el maestro Guerrero la inventó la música, Torcuato Luca de Tena escribió "Las Aventuras de Mariquita Pérez" y Polilla las ilustró. Leonor hizo calendarios, catálogos, obras de teatro, un programa de radio e incluso meriendas para que las niñas y sus muñecas desfilaran vestidas igual.


 Empezó en un pequeño local sin escaparate en un piso y acabó siendo una fantástica escaparatista. Pasó a su tienda de la calle Serrano 8, donde montaba en su escaparate temas monográficos que variaban según la época del año. Tenía un hermano, Juanín, que compartía con ella todo, cuidados y mimados hasta el último detalle. Todo se confeccionaba para ellos de forma artesanal y con los mejores materiales. Existía una belleza en "la pequeñez" de todos sus complementos: impermeables, gafas, paraguas, baúles, carnés de identidad... y hasta un perro que se movía... Entusiasmo y buen gusto crearon un estilo que dictaba moda y marcó toda una época.



El mundo de Mariquita Pérez nos ha hecho a todos soñar despiertos y esa es una capacidad que deberíamos cultivar más, pues el mundo de los sueños no está sujeto a las limitaciones que nos imponemos en nuestra vida cotidiana y podemos diseñar una realidad que esté más de acuerdo con nuestros deseos más profundos.

Grandes multinacionales jugueteras llegaron a España con métodos de producción en serie con los que "la esencia" de Mariquita Pérez no podía competir. Y esa esencia es la que yo he querido retomar vistiendo a la muñeca (y sus hermanos) que hay ahora mismo en el mercado, primorosa y amorosamente como la auténtica Mariquita Pérez se merece. Me encanta comprobar como sirve de hilo conductor entre varias generaciones, contribuye a crear hogar, a que se la cuide y quiera.



Este es mi pequeño homenaje a Leonor que nos enseñó, en su momento, a jugar con cuidado y delicadeza a niñas de muchas generaciones...


1 comentario:

  1. Me encanta las fotos por favor sigue poniendo más fotos, am el vestido es precioso. Un océano de besos.

    ResponderEliminar