miércoles, 6 de agosto de 2014

EDITH HOLDEN


"Rey es del verano pleno y el apogeo del año. Con su traje de destellos el dulce Agosto ha llegado" (Combe Miller).

Tanto las láminas como el texto pertenecen a un delicioso libro escrito por Edith Holden (1871-1920), reconocida ilustradora victoriana de libros de cuentos y rimas infantiles cuya obra permaneció en el olvido hasta que, en los años 70, una sobrina-nieta le mostró al editor un pequeño libro que había recibido en herencia y le parecía un auténtico tesoro.

Era una colección de delicadas acuarelas de temática natural: flora, fauna, las estaciones, la granja... con valiosas descripciones que revelaban notables conocimientos de botánica y zoología.

También contaba con anotaciones personales y versos de los más destacados poetas británicos, junto a rimas populares que complementaban un cuaderno de una belleza casi insuperable.

Datado en 1906 y publicado en 1977, en formato facsímil (valor añadido) y con una personalidad arrolladora, tuvo tal éxito de ventas que en el año 2000 había alcanzado seis millones de copias.

Poco se podía imaginar Edith que con el paso de los años su obra iba a adquirir tal importancia, pero eso forma parte de la magia del escritor; lo importante es el hecho de "escribir", los resultados llegarán a su debido tiempo...

Tenía tres hermanas más y era hija de un filántropo y de una biógrafa de santas. A pesar de ser conservadores y de rígidas normas supieron infundir en las niñas el amor por las disciplinas artísiticas, en especial por la pintura y el dibujo, matriculándolas en la Birmingham Sschool of Art.

Su vida fue tranquila, fructífera y dedicada a sus dos pasiones: la pintura y la enseñanza, sin embargo falleció muy joven, a los 49 años, intentando recoger su sombrilla que había caído al Támesis...




No hay comentarios:

Publicar un comentario