martes, 26 de agosto de 2014

EL SILENCIO

¡Qué importante es el silencio! Pero, si nos preguntamos ¿qué es el silencio?, pues la primera piedra del templo de la sabiduría.

Es muy importante el conocimiento y la práctica del silencio, "ese recatado silencio de la cordura" del que hablaba Baltasar Gracián.

La cordura, la prudencia, se caracteriza por saber manejar el valor del silencio fecundo, el que da tanto. Generalmente, va unido a la sensatez y a la sencillez y es el elemento en el que se forman las cosas más grandes.

A medida que voy madurando, me doy cuenta de que el universo es el mayor y más evidente ejemplo de grandeza que sigue formándose y evolucionando en ese silencio de las inmensidades y de los siglos callados...

Me encantan las personas que saben callar, observar, guardar silencio y no hablar cuando lo que piensan decir no es mejor que el propio silencio.

Saber discernir y saber cuando es tiempo de callar o de hablar es determinante para caminar con buen pie por la vida.

Nada fortalece el alma como el silencio dentro y fuera de uno mismo, sobre todo en los momentos más críticos.

Decía Ramón y Cajal: "de todas las posibles reacciones ante la injuria, la más hábil y económica es el silencio", esa incomparable elocuencia de los que han sufrido, pero han sido fortalecidos con la experiencia del sufrimiento superado.

Por otra parte, ante personas tóxicas, imposibles, demoledoras y destructivas "el silencio mudo" es el mejor y más eficaz antídoto. Con este silencio mudo damos a entender al contrario que callar equivale a pasar por completo de lo que piense, haga o diga, porque nos resulta absolutamente indiferente. Nadie puede hacernos daño sin nuestro consentimiento y si quien se supone que va contra nosotros se encuentra con un "no existes para mí", con una total indiferencia, no le queda más remedio que la retirada.

Todavía estamos en verano, tenemos más tiempo para tomarnos la vida con tranquilidad y poder reflexionar sobre temas muy importantes que se van dejando de lado pero que resultan imprescindibles a la hora de recuperar el tiempo perdido y prepararnos para la siguiente estación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario