lunes, 25 de agosto de 2014

LA SONRISA

"La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inamovible" (O. S. Marden)

Bécquer decía: "por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo..."  y yo creo que tenía toda la razón porque cada vez que sonreímos ofrecemos el aspecto más saludable, favorable y gozoso y generamos en nosotros y en los demás altas dosis de "serotonina" potente activador natural de alegría de vivir y de bienestar.

Pocas actitudes y cualidades han sido más bendecidas por filósofos y grandes pensadores de todos los tiempos como la sonrisa franca, la risa tonificante o la carcajada desinhibidora y revitalizadora. Hawks escribió: "sólo hay en el mundo tres cosas de valor: ser bueno, hacer el bien y manifestarlo con plácida sonrisa".

A lo largo de la vida he ido descubriendo el poder de la sonrisa como actitud en la vida cotidiana. Aquéllas personas que sonríen son más sanas, las cosas les salen bien, se sienten cómodas y, además, es el idioma universal de la gente inteligente. Si uno se puede reír de aquello que le hace llorar, lo va a superar con mucha facilidad.

La risa es la distancia más corta entre dos personas pues allana caminos, acerca posturas y activa la empatía. Cuando alguien sonríe se convierte en luz y alegría y todo su ser, de forma integral, ofrece una mágica y espectacular admiración, siempre que su sonrisa sea espontánea, natural, inteligente y vitalista, no esa risa tonta que no viene a cuento y que es propia de tontorrones sin la menor gracia... (no hay mayor necedad que reír tontamente).

Sonriendo mostramos afabilidad y reconocimiento hacia los demás, pero la risa requiere su lugar y momento. Hasta en el reír hay que aplicar el sentido común, pues la prudencia aconseja que no nos riamos fuera de lugar y en momentos que pueda resultar ofensiva o de mal gusto.

No esperemos a ser muy felices para sonreír. Adoptemos la sonrisa como el mejor atuendo con el que podamos presentarnos, la flor más bella que podamos ofrecer, el halago más cálido, el mejor regalo... además, para nosotros, es el mejor reconstutiyente y el anisiolítico más eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario