viernes, 15 de agosto de 2014

PERSEPHONE

Persephone Books es una librería-editorial que reimprime libros de escritores olvidados del siglo XX, en su mayoría mujeres. En una cuidada colección de noventa ejemplares, con tapa gris, guardas y marcapáginas individuales.

Es mucho más que una simple editorial o tienda de libros en la que encontrar el último best-seller u ofertas de tres por dos de bolsillo. Es un lugar único con una especie de misión: rescatar escritores cuyos trabajos fueron dejados de lado y olvidados. No demasiado literarios, no demasiado comerciales, libros que se dejan leer y que además provocan y dejan huella.

La tienda del número 53 de Lamb´s Conduit Street aloja la sede principal de la editorial Persphone además de la librería. No es en absoluto convencional, parece más bien un salón de estanterías, jarrones con flores y percheros.

La mayoría de libros se venden on line o a través de otras librerías especializadas, por lo que las oficinas quitan protagonismo a la tienda...

Los empleados son a la vez dependientes, por lo que suelen estar al fondo organizando pedidos por correo, ordenando ejemplares, haciendo papeleo... pero siempre dispuestos a ayudar y resolver cualquier duda, son encantadores.

En el exterior ponen una cestita donde hay ejemplares de su Persephone Binually a disposición de todos aquellos que se sientan atraídos por ellos y te invitan a que cojas un catálogo gratis así como una de sus encantadoras revistas.

En Persephone Book web puedes ver toda la tienda: es muy pequeña y centenares de copias de sus ediciones se apilan en pequeñas estanterías.

A cada lado de las pilas de libros un montoncito con el punto de lectura que han diseñado para cada volumen. Si no quedan, van a un precioso escritorio de madera o a la trastienda y traen más.

Si no te decides por ningún libro, tienen una colección de postales y posters, con imágenes antiguas de la tienda y de la zona: Bloomsbury que se encuentran en los puntos de libro.


A pesar de que las tapas son grises y todas iguales (salvo el título, claro), las guardas son especialmente diseñadas para cada ejemplar. La sencillez mezclada con el primoroso cuidado de cada uno de ellos hacen que  tengan su propia personalidad e indivualidad. De esta forma, la compra del libro tiene un valor añadido: un objeto de pura artesanía que disfrutas cada vez que lo tienes en la mano.


Creo que este tipo de iniciativas, que aportan creatividad y originalidad a lo "viejo conocido", son las que merece la pena destacar para demostrar, una vez más, que "sí se lee el libro de papel", lo cual no quiere decir que las nuevas teconolgías no sean también aceptables. No se trata de que unas excluyan a las otras, sino de que se "complementen"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario