lunes, 1 de septiembre de 2014

GEORGE DUNLOP

George Dunlop Leslie (1854) es uno de los pintores ingleses que más me gustan porque nos muestra con gran perfección y mucha sensibilidad la vida inglesa.

Pintor, autor e ilustrador, hijo y sobrino de renombrados artistas, nació en Londres y estudió en la Royal Academy, lugar en el que llevó a cabo su primera exposición de cuadros. A partir de ahí expuso todos los años de forma regular y periódica.

Formó parte de un grupo de artistas que estaban a favor de pintar temas de género y en 1887 retrató a la reina Victoria en el jubileo de oro.

En su cuadro Matilda se aprecia una clara influencia de los "prerrafaelistas", pero evolucionó hacia un estilo con el que pretendía que su pintura se pareciera lo más posible a fotografías de la vida cotidiana. Le encantaba incluir en su obra a los niños y fue muy elogiado por el escritor Ruskin.

Fue también autor de libros, como Our River, Letters to Marco, Riverside Letters... que él mismo ilustraba en blanco y negro. En realidad eran observaciones personales de la vida y de la naturaleza de su áreal local. Era un gran defensor de la paz y las buenas costumbres y lo mostraba constantemente para calar suavemente en la mentalidad de la gente que, según él, empezaba a estar "un poco acelerada".

 Un día, leyendo un periódico inglés me topé con una notica que me reconfortó mucho: un coleccionista privado, gran rastreador del buen arte, había encontrado (colgado sin la menor gracia) uno de los mejores cuadros de Dunlop en las paredes de una escuela del sur de Gales. Su oferta fue tan tentadora que no se pudieron resistir a que una persona tan cultivada se viera privada de una verdadera obra de arte. El americano en cuestión llegó a pagar 170000 libras con la condición de que se invirtieran en mejorar la escuela y en comprar material adecuado para que los niños pintaran...

Si a esta buena noticia añadimos una taza de té a las cinco de la tarde, seguro que rendimos el mejor homenaje posible a esta magnífica persona que tanto amó a los niños y a su país. 

Nada como recibir el mes con una sonrisa y recordando a pintores que nos hacen la vida tan agradable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario