lunes, 6 de octubre de 2014

BOLDINI

En la Belle Époque se daba culto a un forma de vivir que fue duramente criticada, como les ocurrió al Barroco o al Rococó. Sin embargo, creo que era necesario en momentos tan excesivamente racionalistas y transcendentales del pensamiento, darle un giro al arte y aportar glamour y elegancia.

Señoras espléndidamente vestidas y caballeros elegantes en los salones de sus mansiones, como salidos de las novelas de Proust, Tolstoi, Hery James o Edith Warthon... nos hacen pasar a un mundo ideal al que nos gustaría acceder, precisamente por ser inalcanzable. Demuestra que el ser humano tiende hacia algo que jamás poseerá, pero por lo que se siente irremediablemente atraído y fascinado.

No creo que sea nada malo, todo lo contrario. La belleza, cuando es real, nos eleva, nos hace vibrar más alto y nos proporciona un inmenso bienestar. Es verdad que la pintura de la que hablo era naturalista, retrógada y conservadora, pero también es cierto que fue la edad de oro del retrato europeo: Boldini (Italia), Sargent (Inglaterra), Sorolla (España), Serov (Rusia)... fueron buena muestra de ello.

De todos, destaco a Boldini que, partiendo de una base academicista y purista (fascinado por el Quattrocento italiano) creó su propio estilo deslumbrante y favorecedor para plasmar "il bel mondo" con su brillante e intenso colorido, su nitidez, su sensualidad y su vanguardia. La elegancia y la sofisticación le hicieron independizarse de los parámetros generales y ser único, él mismo...

Empezar la semana con buen arte, con la sonrisa en los labios, con la posibilidad de elevarnos hacia mundos ideales que nos hacen soñar y evolucionar, me parece que es un soplo de aire fresco. Estamos en pleno cambio de Estación, nos enfrentamos a nuevos planteamientos y tenemos la oportunidad de ampliar nuestro campo de conciencia abriéndonos a otras dimensiones. Me temo que, en la actualidad, el ser humano está dejando de lado la "contemplación", actividad tan importante como el razonamiento y la respiración... 

Recordemos la frase de Fiodor Dostoïesvski: "L´art sauvera le monde" (el arte salvará al mundo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario