miércoles, 8 de octubre de 2014

XINGÚ

Xingú es el título de un relato corto,  bellísimo, de gran calidad, que editado por "Contraseña Editorial" ganó en 2010 el premio a la mejor obra editada.

La elegante narración de Edith Wharton pone en tela de juicio las vanidades de nuestra cultura y está editada de forma tan preciosista que será pieza de coleción en pocos años, con toda seguridad...

  Como Henry James, la autora hace esa mezcla (que tanto me gusta) entre lo norteamericano y lo europeo, con la que pretenden aportar claridad buscando la manera más sencilla de contar las cosas o de describir a las personas.

Su ilustradora, Sara Morante, nos hace ver el ambiente del libro con tal precisión que su aportación resulta casi imprescindible para hacernos una idea del ambiente que tanto cuidaba la escritora, amante de la moda, la decoración y de los más mínimos detalles.

Aunque la obra fue escrita en 1916, encuentro que está de rigurosa actualidad. Ha pasado casi un siglo y conserva toda su frescura. Sus tres capítulos (presentación de personajes, clímax y conclusión) nos muestran una historia tejida con diálogos perfectos e hilarantes, que no dejan títere con cabeza y echan por tierra la falsa "culturalidad" de nuestra sociedad. Es un claro alegato, en tono de humor, contra los farsantes de las bellas artes. En mi opinión sería perfecta para hacer una representación teatral de tres actos (creo que funcionaría muy bien).

Os pongo el comienzo para que os hagáis una idea del estilo y el tono del relato: "La Señora Ballinger pertenece a esa categoría de damas que persigue la cultura en cuadrillas, como si fuera peligroso encontrársela a solas".

En una lujosa casa de la ciudad de Hillbridge se reúne un grupo de señoras de la alta sociedad para comentar obras de literatura y hablar de eventos culturales. Un día, reciben a la famosa escritora Osric Dane, autora de "Las Alas de la Muerte" y la nueva socia, la Señora Roby, que no lo ha leído (ni lo piensa leer) es la piedra de toque que dislocará el perfecto engranaje en el que se ha movido este grupo de féminas dedicadas a la lectura y a la intelectualidad.

La lectura del libro es una delicia, con el valor añadido de poner de manifiesto (con ternura y humor) lo ridículo y cursi que resulta lo que no es auténtico, lo falso, "las apariencias"...

Sigo insistiendo en la importancia del libro de papel "cuidado" hasta el extremo como objeto de colección y placer. Hay que buscar la forma de aportar todas las técnicas que tenemos a nuestro alcance para que logremos obras con la personalidad del siglo XXI, pues los que vengan detrás de nosotros nos lo agradecerán.







1 comentario:

  1. Estimada Amparo:
    Soy Alfonso Castán, uno de los editores de la Editorial Contraseña. Ante todo, muchas gracias por tu reseña. Aprovecho para señalarte que el libro con el que ganamos el Premio al Libro Mejor Editado en 2010 no fue este, sino "Eugene Pickering", de Henry James, ilustrado por Jesús Cisneros.
    Un cordial saludo, y gracias de nuevo.

    Alfonso Castán
    Editorial Contraseña

    ResponderEliminar