lunes, 1 de diciembre de 2014

IDEA GENIAL DE LA BRITISH LIBRARY

La British Library (Biblioteca Británica) nos ofrece la posibilidad de descargar online  sus mejores tesoros literarios, una colección de 1200 manuscritos originales, primeras ediciones, ilustraciones y cartas de puño y letra de autores universales como Dickens, Keats, Wilde, Jane Austen o las hermanas Brönte...

El objetivo no es sólo acercar sus grandes obras a los usuarios de multimedia, sino hacer que esos autores resulten más accesibles para multitud de jóvenes (y no tan jóvenes) que les ven como algo irreal.

Me parecen deliciosas las anotaciones que Jane Austen hizo sobre lo que sus coetáneos pensaban de ella y de su obra con el mismo sentido del humor que encontramos en algunas de sus escenas literarias y que un colega calificara su novela Orgullo y Prejuicio de una auténtica "simpleza".

O el relato corto, ilustrado por ella misma, que Charlotte Brönte escribió en 1826 a su hemana Anne, prueba clara de que las hermanas Brönte ya comenzaban a idear juntas las historias que años más tarde volcaron en sus novelas y poesías.

Estupenda la idea de hacer atractiva la lectura de los autores acercándonos a su universo cotidiano, pues la curiosidad que nos despierta el conocer sus vidas personales, su entorno, lo que otros contaban de ellos o las notas de prensa y escritos variados que lo enriquecen, convierten a la literatura en algo cercano, familiar y cotidiano y todo gracias a este paso importante de esta magnífica Biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario