martes, 23 de diciembre de 2014

LOS CUENTOS

¡Cómo les gusta a los niños que les lean o cuenten cuentos! La Navidad es uno de los momentos más oportunos del año para hacerlo, como lo demuestra este cuadro de Harrington Mann. Desde sus primeros años, el niño tiene que tener un instrumento que ayude a su fantasía a construir sólidas estructuras y a reforzar su capacidad de imaginación; para ello no encuentro un instrumento más ideal que "el cuento".

Actualmente, los niños tienen tal superabundancia de estímulos (de todo tipo) que pierden la capacidad de "fijar la atención" en algo que no les entre por la vista. Por eso, si sabemos potenciar la voz, cuidando el tono y el ritmo, podremos ayudarles a que imaginen lo que escuchan y lo visualicen a su manera.

Los cuentos abren al niño un gran abanico de posibilidades debido a su variedad de temas, situaciones, ambientes, personajes... Conoce la maldad de unos y la bondad de otros; la difícil vida de ciertas personas con dificultades y luchas por la existencia; diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos. Plantean una serie de situaciones en las que "el héroe" (con el que siempre se identifican) siempre sale airoso.

 En este otro cuadro, esta vez de James Tissot, se refleja que cuando nos acercamos a ellos, a través de la lectura, les proporcionamos alegrías y emociones, les nutrimos y estimulamos su espíritu, favorecemos que ejerciten los músculos emotivos de su inteligencia, abrimos nuevos horizontes a su imaginación, despertamos su espíritu creativo, distendimos la atomósfera del lugar en el que estamos leyendo, establecemos corrientes de confianza y se forman nuevos y duraderos hábitos de atención mantenida.

Os recomiento que, de vez en cuando, en vez de leerlos se los contéis. Les gusta la sencillez teñida de encanto y misterio y las imágenes familiares envueltas por lo maravilloso.

Los niños están saturados de cosas, lo que necesitan de verdad y los regalos que más les gustan son el tiempo, la dedicación, el cariño y el hacerles sentir lo más importante de nuestra vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario