jueves, 11 de diciembre de 2014

ORIGEN DE LAS TARJETAS DE NAVIDAD

El caballero británico fundador del museo Victoria & Albert, Sir Henry Cole, era un hombre muy cordial que tenía muchos amigos a cuyo corazón le gustaba llegar, sobre todo en Navidad. Quiso hacerlo de forma práctica y original e ideó un método cómodo y masivo para que su cariño llegara lo antes posible.

Para ello, encargó al magnífico artista y amigo John Calcott Horsley que diseñara una postal en la que él pudiera escribir breves deseos de felicidad y plasmar su firma en cada una de ellas de modo personal.

Al ilustrador se le ocurrió dibujar una familia numerosa sentada alrededor de una gran mesa y brindando. A los lados, dos paneles mostraban dibujos de alimentos y ropa para los más necesitados.

El saludo impreso decía: "Feliz Navidad y Año Nuevo para usted".

En la imprenta Jobbins (Londres) se realizaron un millar de copias litografiadas y coloreadas a mano en 1843. Fueron publicadas por Summerly´s Home Treasury Office.

Empezaron vendiéndose a un chelín y ese fue el primer paso de la gigantesca industria de las famosas en todo el mundo "Christmas Cards" (Tarjetas de Navidad). En 1860 abarataron los colores y fueron más accesibles por lo que la moda se extendió a toda velocidad. El encargo por La Reina Victoria de mil postales fue el paso definitivo para que se instituyera como tradición británica el felicitar a las familias, amigos y seres queridos a través de ellas.

A partir de 1880 la venta crecía un 10% por año llegando a vender once millones y medio durante una sola semana en Navidad al comienzo del nuevo siglo. Actualmente, aunque la mayoría de los países siguen con esta preciosa costumbre, el mayor generador sigue siendo el Reino Unido.

Yo acabo de recibir mi primera felicitación desde Alemania, mi querida cuñada Uschi me la ha enviado llena de calor humano y el efecto insuperable de abrir el sobre, sorprenderme con la ilustración y leer palabra por palabra lo que me ha escrito "de puño y letra" jamás podrá ser sustituído por el frío mensaje a través de cualquier máquina. Hay cosas que sólo se pueden expresar a través de "la mano".

Gracias, querida, te contestaré a la mayor brevedad posible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario