domingo, 7 de diciembre de 2014

RALPH WALDO EMERSON

Ralph Waldo Emerson  fue un escritor, ensayista y poeta estadounidense que, influído por la filosofía racionalista y romántica alemana a través de Carlyle y por el Hinduismo con el que fue sensibilizado por su gran amigo Max Müller, propuso el "Transcendentalismo" .

Aunque la palabra, en sí misma, suene un poco rimbombante es más bien todo lo contrario pues no es más que proponer una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual, sin necesidad de milagros,  jerarquías religiosas o mediaciones. Es la relación del individuo con el Creador de forma limpia y directa, sin barreras ni nieblas que se interpongan entre ambos.

Junto a otros intelectuales fundó la revista "The Dial" cuyo primer número salió en 1840 y se editó ininterrumpidamente hasta 1844. Trataban de difundir una filosofía liberal que potenciaba los valores del individuo y era afirmativa, vitalista y optimista.

De su amplia obra me gustaría señalar dos títulos: "Naturaleza" y "Autosuficiencia".
De sus frases más destacadas, os brindo las siguientes:
. El hombre se convierte en lo que piensa.
. La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
. La creación de mil bosques está contenida en una bellota.
. Igual que el río hace sus propias riberas toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos.
. Grabad ésto en vuestro corazón: "cada día es el mejor del año".
. Haciendo las cosas que temes hacer, automáticamente das muerte al temor de hacerlas.

¡Cuántas gracias doy a mi padre que me aproximó a leer a uno de sus autores favoritos! No sólo por el placer de leerle sino porque marcó un estilo de vida que he podido llevar a cabo, a pesar de lo difícil que lo pone una sociedad como la que vivimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario