martes, 6 de enero de 2015

ISLANDIA: PARAÍSO LITERARIO

Islandia es el país de Europa que tiene más obras publicadas per cápita del mundo. Uno de cada diez islandeses publica, al menos, un libro en su vida.

Lógicamente es un lugar en el que el mundo editorial es más competitivo y según cuenta un escritor islandés: "yo vivo con mi madre y mi mujer y ambas son escritoras, como yo, a tiempo completo, así que tratamos de publicar nuestros libros en años alternos para no rivalizar demasiado...".

En Reikiavic (su capital) se ofrecen excursiones donde se muestran placas con relatos en las paredes de los edificios públicos con cuentos que narran historias de los colonos nórdicos que comenzaron a poblar la isla en el siglo IX.
Las sagas están escritas, incluso, en servilletas y tazas de café y los bancos de los espacios públicos tienen códigos de barras para escuchar una historia por teléfono inteligente mientras se permanece sentado en ellos. Las historias de héroes y heroínas fluyen y los guías, de forma espontánea, recitan sus propios versos, siendo frecuente que sus abuelos o tíos estén escribiendo alguna biografía, por ejemplo...

Es un país en el que "los escritores son realmente respetados" pues viven de su oficio y algunos perciben un sueldo por ello. El Centro de la Literatura ofrece apoyo estatal para las obras islandesas y su traducción. Se escribe de todo: sagas modernas, poesía, libros infantiles, libros de ficción, ensayos, novelas, libros de viajes, de aventuras... pero sobre todo novela de misterio.

En éstas últimas Navidades se han batido récords de ventas ya que es costumbre regalar y recibir libros e irse a la cama pronto con unas buenas mantas, una taza de chocolate caliente y un libro entre las manos.

Si tenemos en cuenta que Islandia es uno de los países más felices del mundo, yo me pregunto: ¿contribuirá a ello la lectura y la escritura?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario