viernes, 16 de enero de 2015

LOS JARDINES KEUKENHOF

Cerca de Amsterdam (Holanda), en Keukenhof, se encuentran los jardines más bellos del mundo. Sus 32 hectáreas de superficie acogen siete millones de flores de todos los colores, formas y fragancias en un paisaje fascinante en el que se intercalan árboles centenarios, lagos, arbustos, plantas perennes y grandes extensiones de césped junto a estatuas, fuentes, terrazas, escaleras, puentes, invernaderos...

Nacieron (hace 64 años) como escaparate de los productores holandeses de bulbos que querían mostrar la calidad de sus flores a sus posibles clientes. Diez atrevidos "emprendedores" lograron que se les cediese este parque centenario que, en su momento, perteneció a La Condesa Jacoba de Baviera (primera mitad del siglo XV) y que los utilizaba para descansar, cazar y recoger sus plantas que se utilizaban en su castillo para cocinar (Keukenhof: "jardín de cocina").

Fue en 1830 cuando el arquitecto paisajista Zocher, inspirándose en los jardines ingleses, trazó los rasgos generales de los actuales, con sus más de quince kilómetros de paseos y senderos; sus jardines temáticos (aromático, abstracto, multicolor, renacentista, acuático...); su exposición permanente de orquídeas y sus jardines en miniatura. Todo ello se puede visitar también en bici o en barco.

Lo que más me gusta de todo ésto es que la belleza de las flores no sólo proporcione un inmenso placer para todos los sentidos sino que sean un magnífico negocio, pues la producción ronda los cuatro mil millones de € y su cuota en los países exportadores supera al 60%. Entre los más de diez mil millones de flores que se generan al año, tres especies superan al emblemático tulipán: la rosa, el crisantemo y el clavel.

¿Hay algo más maravilloso que unir la hermosura con el pragmatismo? Yo creo que no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario