sábado, 18 de abril de 2015

JANE: RECORRIDO POR BATH

Tanto en La Abadía como en Persuasión, en la ciudad de Bath es donde se desarrollan sus capitulos más importantes.

Su balneario, tan antiguo como las ruinas romanas, sus bailes, sus obras de teatro, sus salones de té... un lugar de veranero en el que se reunía lo mejor de la sociedad inglesa de la época y en la que todo el mundo asistía para observar a los demás y dejarse ver.

Los padres de Jane se habían casado allí, por lo que la familia la había visitado en varias ocasiones. El traslado se produjo en 1801 y una de las cosas que pudo influír en la decisión del cambio de domicilio fue que las dos hermanas podrían encontrar allí marido con mayor facilidad... Permanecieron cinco años, hasta poco después de la muerte de su padre.

Al principio se alojaron en el nº 4 de Sideney Place,  una casa con fácil acceso al centro de la ciudad y a Sidney Gardens, muy populares por sus fiestas al atardecer, con música y fuegos artificiales. Pulteney Street era una de las calles más famosas y bonitas que tenían que cruzar junto a su puente sobre el río Avon. Tras el fallecimiento del padre, su madre y ellas se trasladaron a 25 Gay Street, donde vivieron unos seis meses (había menos dinero y tuvieron que cambiar su estilo de vida). Actualmente, en el número 40 de la misma calle está El Centro Jane Austen.

The Assembly Rooms (Los Salones de Reunión) era el lugar donde se reunían y se celebraban bailes, conciertos, juegos de cartas, salones de té... Actualmente está alojado allí El Museo de la Moda.

Pero, sin lugar a duda, era el Pump Room (La Sala de Bombas), lugar del que se extraían las aguas termales que hicieron tan famosa la ciudad, el salón de té más emblematíco (que aún perdura) y era considerado el corazón social pues había un registro donde se iban anotando todos los que llegaban a la ciudad...

The Crescent (The Royal Crescent) era el lugar favorito para pasear, tanto para Jane como para sus personajes. Su emplazamiento, sobre una pequeña colina, favorecía contemplar unas vistas maravillosas.

En la actualidad, todos los años a mediados de septiembre se lleva a cabo un Festival con personajes vestidos a la moda de la época, espectáculos, música y un divertido intento por recrear la ciudad de entonces. Todo ello contribuye a mantener vivo y actual el espíritu de esta increíble mujer que, a pesar de haber publicado sólo seis novelas, no ha hecho más que crecer y crecer.

Parece, al recorrer sus calles, que están impregnadas de su respeto hacia el otro, del prodigio de su delicada dialéctica, de la importancia que daba al amor humano en el contexto más cotidiano...






No hay comentarios:

Publicar un comentario