sábado, 30 de mayo de 2015

MAGDALEN COLLEGE

Es uno de los Colleges que forman la Universidad de Oxford, precioso y muy visitado. Se encuentra al lado del río Cherwell y dentro de sus terrenos hay un parque con ciervos. Addison´s walk (El Paseo de Addison) y la Magdalen College School forman parte del conjunto.

La Gran Torre Magdalen es muy famosa y el coro canta desde arriba la Mañana de Mayo.

En el período de la Reforma (siglo XVI) sufrió, como Cambridge, un confiscación de sus tierras y rentas, pero la influencia del Renacimiento y las enseñanzas de Erasmo junto a Colet, Crocyn y Linaere dieron días de gran esplendor a la ciudad.

Al estallar la Revolución Inglesa y la revuelta civil apoyó a los realistas por lo que el rey Carlos estableció allí su corte, acomodándose también la mayoría de la Cámara de los Lores y un minoría de los Comunes.

Perseguido por el puritano Cromwell, Carlos I afianzó su cuartel general en el Colegio de la Magdalena, cuyos gobernantes le dieron todo el oro, la plata, el cobre y las alhajas de la Instsitución para que pudiese fundir armas. Pero Cromwell tomó el Colegio y decapitó al monarca.

Guillermo Dell llegó a proponer al Parlamento la abolición de las Universidades Inglesas, cuyos métodos resultaban anacrónicos, pero la firmeza de Cromwell, elegido Canciller de Oxford, logró evitarlo. Los Estatutos eran viejísimos, pero la formación de una Escuela de Matemáticas dio lugar a un renovado florecimiento.


En 1850 el Gobierno Británico aumentó y reorganizó el profesorado y se le dotó con cierta esplendidez. Dejaba los estatutos medievales recibiendo una nueva constitución, suprimiendo privilegios y aumentando el número y cuantía de becas. Se desterraron por completo las vejaciones y juramentos tradicionales.
En una reforma posterior admitió a alumnos no adjuntos al Colegio (non adsaipti) reiniciándose un potente renacimiento del mismo.

Tomando uno como referente, nos podemos hacer idea de como son el resto de los Colleges de Oxford, aunque todos tienen sus peculiaridades. Lo cierto es que la modernidad convive perfectamente con la tradición y ambas se complementan logrando que sea un lugar muy atractivo para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario