domingo, 31 de mayo de 2015

SULIS MINERVA

Bath tiene manantiales de agua caliente, los únicos de Gran Bretaña. Encontrarse con edificios y baños romanos en plena ciudad es algo realmente sorprendente y, en el acto, te ves como transportada al tiempo de los patricios...

Los romanos fundaron la ciudad bajo el sugerente nombre de Aquae Sulis (las aguas de Sulis), aunque sus orígenes se remotan al tiempo de los celtas cuya deidad, Sulis, se corresponde con la diosa romana Minerva.

En el interior de las termas hay un museo en el que se hallan restos romanos, como el frontón de un templo con la cabeza de una Gorgona (símbolo de protección) y maravillosos mosaicos. En la tienda de recuerdos venden joyería creada con agua de Bath de un precioso color azulado.

Sulis era dadora de vida y mediadora en las maldiciones proferidas por los fieles que acudían a su templo. Se sabe, por los restos arqueológicos, que las llamadas "tablillas de maldición" eran láminas de metal con mensajes para que los que cometían acciones malvadas fueran castigados.


El templo que hay junto a los baños se erigió en 60-70 DC y el complejo termal a lo largo de los 300 años posteriores. El emperador Claudio ordenó a sus ingenieros que trajeran postes de roble dar una base sólida al complejo que incluía un caldarium (baño caliente), tepidarium (baño frío) y frigidarium (baño frío).

Cuando se fueron los romanos (siglo V) los baños cayeron en desuso y quedaron enterrados bajo un constante proceso de sedimentación. La crónica anglosajona sugiere que fueron destruídos en el siglo VI. Fue en el siglo XII cuando Juan de Tours construyó un edificio de aguas curativas en la misma fuente del manantial que provee de agua a las termas. En el siglo XVI el Gobierno constuyó unos nuevos baños: "Queen´s baths", ubicados al sur del manantial. Actualmente el manantial está localizado en el interior de un complejo construído en el siglo XVIII por los arquitectos John Wood (padre e hijo), cuyo estilo siguió la ampliación victoriana.

Me gusta mucho la mezcla de la fertilidad y de la inteligencia, de la intercesión y de la firmeza, de la comprensión y del tesón... que me sugiere al ver a las dos diosas fundidas en una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario