martes, 23 de junio de 2015

NORMAN FOSTER



Me encanta este "arquitecto" contemporáneo al que también admiro como persona. Me parece que tiene una mirada inteligente y limpia y jamás deja de sonreír...

En su obra, consigue una integración perfecta del entorno (paisajístico y urbano), la belleza, la vanguardia y la utilidad. No creo que se pueda pedir más.

Lo cierto es que, cuando yo "experimenté" la cúpula que llevó a cabo en el "Reichstag" (Parlamento) de Berlín, no tenía ni idea de quién era, pero me impresionó de tal forma que empecé a interesarme por él y por su trayectoria (rica e interesantísima).

En una entrevista que leí hace mucho tiempo en un diario londinense, fuí anotando las cosas que decía con la mayor naturalidad, llenas de sentido común y de una claridad meridiana. Al preguntarle qué pensaba del hombre "de éxito", el contestaba con mucho sentido del humor: "es aquél que antes de obrar piensa y planea lo suficiente como para formar en su mente una imagen indeleble de aquello que desea construir o producir en este mundo. Con el respaldo del agente financiero de su habilidad creadora él se sirve de su fuerza de voluntad (contratista), su minuciosa atención (carpinteros) y su paciencia mental (necesaria mano de obra) para materializar en la vida real el resultado o el objeto que desea".

Desde 1999 la Cámara Baja del Parlamento alemán tiene allí su sede y es impresionante el giro que se ha dado al fondo y la forma de un edificio tan lleno de significado. Pero no sólo eso, sino que la gente de a pie puede participar activamente del arte (la belleza es dinámica) tanto desde fuera como subiendo las rampas en caracol hasta la cima que conduce directamente el cielo, sin la menor interferencia...

¡Estupendo Norman Foster!, ¡sabe hacia donde se dirige y jamás detiene su marcha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario