lunes, 1 de junio de 2015

RICHARD BEAU NASH

Aventurero y jugador profesional logró implantar a principios del siglo XVIII unas normas de etiqueta muy estrictas y sofisticadas por lo que, junto a la promoción de muy diversas actividades de entretenimiento, consiguió que Bath despertara un gran interés. Fue su principal promotor para que se conociera como ciudad balneario y de descanso.

Decía "Dickens": "En la sala de baile, en el gran salón de juego, en la sala octogonal y en las escaleras y galerías, se oía el murmullo constante de voces y el ruido de muchas pisadas. Rozaban las sedas, ondeaban las plumas, fulgían las luces y resplandecían las joyas".

Ana Estuardo pasó allí varias temporadas antes de ser reina. Fue en 1762 cuando, siendo ya soberana, lo convirtió en un verdadero centro de lujo para la nobleza. Nash pretendía convertirla en la segunda capital inglesa (después de Londres).

Antes del siglo XVIII "tomar baños" era una costumbre de gente pobre y sin modales, pero gracias a la imprenta se pudieron divulgar tratados de medicina en los que se hablaba de los beneficios de las aguas mineromedicinales a la hora de beneficiar la salud de quienes se bañaban en ellas.

Nash, primer ayudante de ceremonias, se logró hacer hueco en la alta sociedad. Reclamó fondos entre los más poderosos para pavimentar las calles; incorporó la iluminación; hizo limpiar las salas de baile; impulsó la construcción de nuevas casas; ensanchó algunas calles e incluso hizo adornarlas con flores. Contrató conjuntos musicales de moda en Londres para que amenizaran los bailes.

Estableció un "Código de buena conducta" que puso cierto orden en los balnearios y reglas en la forma de tejer las relaciones sociales, que fueron difundidas por escritores y periodistas como una especie de proyecto educativo de la población.

La gente iba a Bath no solo para cuidar su salud sino para codearse con la flor y nata de la "upper class", procurar encontrar un buen partido para casarse y disfrutar del enorme placer de "ver y ser vistos".

Era un verdadero "dandy", muy refinado en el vestir y con grandes conocimientos de moda, gran personalidad y poseedor de un encanto muy especial. De ahí le vino el que le pusieran el calificativo de "Beau" (bello en francés).

Fue a partir de 1830 cuando la ciudad empezó a decaer. Surgían balnearios en otras ciudades que competían con ella y se pusieron de moda los baños en el mar.

Para los que queráis profundizar en este fascinante personaje os recomiendo un libro muy interesante que amplía los conocimientos y hace pasar muy buenos ratos. Igual que su protagonista es excéntrico y excesivo, pero ha dejado una huella muy profunda y todos le profesan un gran reconocimiento...


No hay comentarios:

Publicar un comentario