domingo, 19 de julio de 2015

LA DIVINA COMEDIA

Dante Aliguieri tardó doce años (de 1307 a 1319) en escribir "La Divina Comedia", epopeya religiosa considerada por Borges la obra más perfecta de la humanidad. Con una clara finalidad religiosa induce al ser humano a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud (orientar a los cristianos pora conducirles por el camino del bien).

Dante finge hacer un viaje imaginario que se inicia la noche de Viernes Santo (8 de abril de 1300) cuando tenía 35 años y pasa por el Infierno y el Purgatorio hasta llegar al Paraíso. Beatríz le envía a Virgilo, como máximo represetante de la razón, para que le guíe. En el Infierno, pierde la virtud y la fe ("en medio del camino de la vida/ errante me encontré por selva oscura/ en que la recta vía era perdida"). Al contemplar con su guía el Purgatorio ven que es una isla donde las almas purifican sus espíritus a través del arrepentimiento.

Beatriz desciende en una nube de flores para buscar al poeta; él se da cuenta de que ella es la manifestación e instrumento de la voluntad divina y ella le guía por el "Paraíso".

Le conduce según la escala de ascensión de los mundos de conciencia hasta llegar al intelecto supremo.

"La gloria de quien mueve todo el mundo el universo llena y resplandece en unas partes más y en otras menos".

No es posible expresar con palabras el acto de pasar a un grado superior de la naturaleza humana... sólo a algunos pocos le está reservada esta gracia por la Divina Providencia.

Cuando la rueda que siempre mueve tu deseo me atrajo a sí con la armonía que todo lo rige y modera, me pareció entonces que gran parte del cielo estaba tan encendida por el fuego del sol, que ni lluvia ni río embalsó tanta zona al inundarse. La novedad del sonido y la gran luz encendieron en mí un deseo nunca sentido con tanta fuerza. Por lo que ella, que en mí veía como yo mismo, abrió su boca para tranquilizar mi excitado ánimo antes de que yo se lo pidiera y dijo: 

"Tu mismo te alucinas con tus falsas imaginaciones por lo que no ves lo que habrías visto si las hubieras desechado. No estás ya en la tierra según te figuras, pero ni el rayo, cayendo de su esfera, correría como tu corres a tu centro". (Fragmento de "El Paraíso").

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario