domingo, 14 de febrero de 2016

LA LEY DE PARETO

Vilfredo Pareto (1848-1923) fue un sociólogo y economista italiano de origen aristocrático que hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar: "Óptimo Pareto". A partir de análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redestribuir la riqueza (Ley de Pareto).

La Ley de Pareto dice: "el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados". La ley no sólo es aplicable en Economía, sino en multitud de situaciones de la vida cotidiana. "El 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas".

El 80% de los patrimonios de su país eran propiedad del 20% de la población.

. el 20% de las personas que conoces te proveen el 80% de soporte y satifacción (amistad, amor...)
. el 20% de tus clientes generan el 80% del negocio
. el 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo
. el 20% de los ejercicios físicos que realices le significarán un 80% de beneficios a tu cuerpo

Esta ley nos da un buen punto de partida y el mejor consejo que podemos aplicar de ella dice: "No trates de hacer más. Simplemente has más de lo que funciona".

. el 20% de nuestros pensamientos y sentimientos crean el 80% de las manifestaciones que realizamos, por lo que si optimizamos el 20% tenemos asegurado el 80% del éxito: "calidad, no cantidad".

 ¿Estás trabajando realmente en ese 20%? Si es así:

. te sientes bien porque haces lo que te gusta y sabes que eso contibuye al logro de tus metas
. realizas tareas que pospondrías, pero al ser tan esenciales, esto no llega a ocurrir
. delegas tareas que no son tan importantes 

De lo contrario: 

. estarás haciendo lo que otras personas quieren que hagas
. harás cosas para las que no eres bueno
. harás cosas que no te gusta hacer (no contribuirán a tus propósitos y objetivos en la vida)
. harás cosas que tomarán mucho esfuerzo y energía por tu parte.

Conclusión: podemos ahorrar energía física y emocional para concentrarnos en cuestiones importantes que, de verdad, enriquecen nuestra vida. Así como el 20% de errores genera el 80% de fracasos, el 20% de aciertos producirá el 80% de éxitos. No es mejor saber poco de muchas cosas, sino mucho de pocas. Esa es la clave: esforzarnos en el 20% de lo bien hecho.

Seamos pues "optimistas" y pensemos que el 20% de la sociedad buena, honesta, preparada y con altos ideales obtendrá su victoria sobre el 80% restante. ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario