sábado, 28 de mayo de 2016

LA REINA VICTORIA

La reina Victoria es una biografía escrita por Lytton Strachey, traducida íntegramente del original, ilustrada por Roger Olmos y editada por Lumen.

Creo que es una de las obras maestras del género y uno de los libros imprescindibles de la literatura inglesa del siglo XX. Su autor, Lytton Strachey, era miembro del Grupo de Bloomsbury y fue capaz de enfrentarse, sin el menor complejo, a las figuras más consagradas de la historia política, intelectual y social de Inglaterra.

Tuvo el coraje de llevar a cabo la biografía del gran mito de la sociedad de su tiempo: "La reina Victoria", la soberana que reinó casi un siglo. Desde su infancia hasta su ascenso al trono en 1830, pasando por el matrimonio con su adorado Príncipe Alberto, su amarga y prematura viudez, su maternidad o la relación con los diferentes Primeros Ministros. El autor, con un estilo minucioso y elegante trazó el retrato de toda una era moldeada al gusto de una mujer pequeñita, tiránica, intransigente y autoritaria.

Lytton Strachey tenía ante la vida una postura liberal y humanista. Fue de los que introdujo en Inglaterra la vanguardia europea. Más que una revolución se trataba de un nuevo "savoir vivre", un estilo desenvuelto y serio, un poco bohemio y siempre de buen tono. Aunque hablaba con libertad y utilizaba un vocabulario incisivo e irónico, no perdía jamás su acento aristocrático.

Su madre, Lady Jane Strachey, fue militante del Movimiento Sufragista y su padre era ingeniero. Fue el undécimo de trece hermanos y estudió Historia en la Universidad de Liverpool. Más tarde pasó a Cambridge, donde formó parte de "Los Apóstoles", a los que Virginia Woolf definía como "una Asociación de iguales donde cada uno disfrutaba con las manías de los otros, se criticaban sus personalidades y ponían todo en duda con una libertad absoluta".

Entre 1904 y 1914 hizo críticas de libros y de obras de teatro para la revista "The Spectator". Escribió poesía y realizó un importante Estudio de Crítica Literaria.

Pacifista y pintorescamente inútil para el servicio militar, se declaró objetor de conciencia cuando estalló la Primera Guerra Mundial y se unió todavía más a los bloomsburianos.

Se inició en el género de la biografía y destacó como un verdadero maestro de la misma. Satirizó la moral hipócrita y las conductas intolerantes de la Inglaterra victoriana con un estilo irónico (ligeramente irreverente) y dando más importancia al detalle y a la personalidad que a la acumulación de datos poco significativos.

En 1918 alcanzó su mayor éxito con "Victorianos Eminentes" y en 1921 escribió su obra maestra, "La reina Victoria".

Falleció con 51 años en su casa de campo de Wiltshire y su gran amiga y eterna enamorada, la pintora Dora Carrington, su suicidó poco después no pudiendo continuar el camino sin él...

Se habían conocido en casa de unos amigos y él, homosexual, se enamoró pensando que era un chico. Fue el comienzo de una vida en común unidos por una extraña pasión.

"El aspecto, los modaes, sus mentes, la forma en que hablaban y se movían... fue para ellos mucho más importante y atractivo que el amor convencional". En aquel momento eran unos avanzados que rompieron con moldes, nieblas y costumbres, pero que aportaron a la vieja Inglaterra un verdadero soplo de aire fresco y nuevo... 


1 comentario:

  1. Ganas de leerlo, hija mia!!!
    Nunca dejas indiferente!!!
    Hoy has sido mi bendición!!☆

    ResponderEliminar