domingo, 19 de junio de 2016

OSCAR WILDE

Viendo esta estatua de Oscar Wilde en el Merrion Square Park de Dublín, me he preguntado muchas cosas acerca de su vida en al ciudad en la que nació, pasó su infancia y se formó.
Sin ser de la alta sociedad, su familia gozaba de prestigio y era mentalmente avanzada para la época. Su padre fue un famoso médico y su madre, Joana Elgee, una mujer muy interesante y que amaba profundamente a su país, Irlanda, por el que luchó toda su vida.

Tenía un hermano mayor, Willie y una hermana menor que falleció cuando ella cumplió los nueve años, pérdida que lady Jane (su madre) jamás pudo superar.

Pasaron una infancia feliz, como otros niños de su edad, y jugaban mucho al aire libre, en el parque cercano. En su casa no se seguían las estrictas e inflexibles pautas de la educación victoriana, sino que se respiraba una mayor libertad; todos gozaban de un frinísimo sentido del humor...

Estudió primero en Portora Royal School y luego en el Trinity College, donde destacó por su inteligencia, agudeza, ingenio e ironía, lo que le convertía en un magnífico conversador.

A los 20 años se fue al Magdalen College (Oxford) donde se graduó y remató un sólida formación humanista. Admiraba a John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. A finales del siglo XX, aparecieron los "esteticistas" y su obsesión por la belleza. Defendían "el arte por el arte", sin ataduras morales o religiosas. Oscar Wilde tuvo una reacción artística contra el corsé moral de la era victoriana. Ante una sociedad demasiado pragmática y rígida, el relax y la devoción por lo hermoso era una auténtica provocación ("lo más importante de todo es el placer que produce la belleza").


Oscar se convirtió en el gurú de los extravagantes y glorificador de la juventud, que inspiraba un estilo de vida al completo (dandismo). Pensador y libre tuvo que soportar las consecuencias de ser diferente, igual que le había ocurrido a su madre, quien con el pseudónimo de Speranza se sirvió de las letras para protestar contra el yugo del imperio británico; sus textos nacionalistas invitaban a la independencia de Irlanda por lo que fue perseguida por los conservadores. Ayudó a recopilar cuentos tradicionales irlandeses y se la llamaba "la Esperanza de la Nación", pues fue una gran defensora de la educación y, sobre todo, de las mujeres. Ella fue quien organizó una fiesta en la que Oscar conoció a la que sería su esposa...






No hay comentarios:

Publicar un comentario