martes, 9 de agosto de 2016

ANIVERSARIO DE BEATRIX POTTER

El 28 de julio de 1886 nacía Beatrix Potter, por lo que este año se celebra su "150 Aniversario". Toda la ternura de Peter Rabbit o de la Oca Carlota nacieron de la imaginación de esta escritora inglesa, la más leída de todos los tiempos. Y fue en el Distrito de los Lagos, al noroeste de Inglaterra, donde se inspiró para dar vida a sus personajes.

Las delicadas acuarelas y su prosa suave, pero perspicaz, bastaron para tejer un universo fantástico detrás del cual estaba una atípica joven victoriana que escribía cuentos y los ilustraba ella misma; bióloga autodidacta y empedernida defensora del medio ambiente, sobre todo la región de Cumbria (Distrito de los Lagos), donde pasaba los veranos con su familia cuando era pequeña.

Entre brumosas montañas y valles escondidos empezó a pintar aquella niña solitaria a la que gustaba pasear a sus mascotas entre las secuoyas y los tilos del jardín. Su personaje más conocido por todos era Peter Rabbit y su éxito (se han llegado a vender 45 millones de sus libros) le posibilitó comprar una casa (Hill Top) y varias tierras con el fin de proteger aquella zona de Inglaterra que tanto amaba.

Todos sus bienes, que eran muchos, se los dejó al National Trust (Organización benéfica a favor del medio ambiente) y, en agradecimiento, este año ha diseñado un pañuelo en su honor que me parece una preciosidad.

Si alguien quiere ver sus auténticas acuarelas puede ir a Beatrix Potter Gallery (Hawskead); es la única colección en todo el mundo con sus pinturas originales, bocetos de sus personajes, paisajes del condado, apuntes a mano... Y, de paso, callejear y comprar en una tienda llamada Relish productos locales con su propia marca.

Creo que nada le gustaría más a Beatrix que visitáramos la zona, respetáramos el medio ambiente y leyéramos sus libros, con cuyos beneficios pudo cumplir el sueño de su vida. No fue micóloga (como le habría gustado) pero llegó a cimas mucho más altas. Este post es mi pequeño homenaje a una de mis ilustradoras infantiles favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario