domingo, 7 de agosto de 2016

TEATRO EN ALMAGRO

"La cultura es, junto al amor, la herramienta que nos aleja de la manipulación social. Tanto una como otro deben luchar contra enormes gigantes que se empeñan en mantenernos sumidos en lo gris, en la banalidad, en el utilitarismo. Con el teatro alumbramos la parte oscura para reivindicar la luz, para apostar por un mundo mejor y, con los clásicos, constatamos que la dignidad humana es una conquista diaria" (Natalia Menéndez, Directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro).



Este año el 39 Festival de Almagro se consolida como referente mundial con datos excepcionales: ocupación del 97.7%, 65000 personas en los 25 días que dura y gran cobertura de prensa extranjera como Le Monde o The Times. En él se siguen tres líneas dramatúrgicas: el valor de la dignidad humana, la búsqueda del origen del mal y la reflexión sobre la mujer y su papel en la sociedad. Todo ello llevado a cabo a lo largo de 101 representaciones de 52 Comapañías (36 españolas y 12 internacionales).

 El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo, a partir de una remodelación del antiguo Mesón del Toro. Se levantó un tablado y en la crujías restantes, donde se ubicaba el público, se imitó el esquema de la Plaza Mayor. El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de dependencias que rodeaban su entramado de madera. Al convertirse en "Posada de las Comedias" se aprovechó mejor el espacio.

En 1954 fue descubierto y comprado por el Ayuntamiento. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad (tanto en el Festival como en el resto del año).
A través del zaguán accedemos al recinto y llegamos al patio, lugar en el que se colocaban los "mosqueteros", hombres de clase baja y alborotadores, de pie...

El primer corredor, frente al escenario, ocupado por las mujeres, se llamaba cazuela y accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres; la tertulia o desván era un corredor sobre la cazuela.
Los aposentos o galerías eran corredores, a modo de palco, en altura, a derecha e izquierda; el precio de la localidad era más caro que el resto (reservado a la nobleza, los Cargos Principales y los burgueses adinerados); allí se podían mezclar hombres y mujeres y era el lugar idóneo para ver y ser vistos.

El tablado era el escenario, bajo el que se encontraba la bodega, que hacía las veces de camerino de actores y daba entrada a escena a los personajes del inframundo a través del escotillón (trampilla) situado en el tablado. Los camerinos de las actrices se ubicaban tras la fachada del teatro, que servía de escenografía para la representación.
En 1955 fue declarado "Monumento Histórico Artístico" y el boom llegó en 1978 con "El Festival de Teatro Clásico Español".

Almagro alcanzó un gran auge y prosperidad gracias a los Fugger (Fúcares), banqueros alemanes a los que el emperador Carlos V les arrendó los Maestrazgos de Calatrava para saldar las deudas de unos préstamos que le habían hecho para la elección imperial.
Almagro se convirtió en su centro de operaciones financieras y comerciales atrayendo a la nobleza y al clero (palacios y conventos). En 1552 se fuandaba una Universidad Menor.
La Plaza Mayor fue construída y ensanchada progresivamente.

Ya desde la época de los Maestres de Calatrava, se cuidó la bella y ordenada planificación de la Plaza obligando a construir en soportales y galerías acristaladas corridas sostenidas por 85 columnas de piedra de orden toscano sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera.
En el Campo de Calatrava, en el centro de la Provincia de Ciudad Real, la Plaza de Almagro (que no es "flamenca") y todo el pueblo nos envuelven en cultura, arte, tradición y sabor castellano.
¿Lo que más me gusta? pues que es un punto de encuentro entre creadores y espectadores porque el Festival apuesta por la belleza y el valor de la creación como sentido de nuestra existencia. Además, la mágica unión del público con la obra es único e intenso, se siente, se percibe, salimos de lo cotidiano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario