domingo, 25 de septiembre de 2016

LOS PASEOS DEL ARTE

Ahora que acabamos de estrenar el otoño, sale a la luz una idea que hace tiempo venía madurando: "Los Paseos del Arte". Ellos me servirán para tener un contacto directo con mis lectores mientras los acompaño. A lo largo de una hora, iremos viendo los lugares de los que hablo en mi libro "A mi manera" (1º de la colección El Escorial: luz y arte) y comentaremos la Historia, la arquitectura, el paisaje y el paisanaje de El Escorial (tanto de San Lorenzo como de la Villa). La ilustración es del pintor Borja Echevarría.

Éste año, la emblemática escritora y periodista Jane Jacobs, muy sensibilizada con el urbanismo, habría cumplido 100 años el 4 de mayo (nació en 1916). Siempre la he admirado por haberse enfrentado al mismísimo Robert Moses (el master builder de principios del siglo XX: autopistas, ciudades dormitorio y fragmentadas sin barrios, sin calles...) con la fuerza que le daba el sentido común y el civismo avanzado.

Como ella, creo que es muy importante sentirse bien en el lugar en el que se vive formando parte de una comunidad, pues el ser humano es sociable por naturaleza y el bienestar emocional personal repercute en el colectivo. Además, tanto callejeando como paseando por jardines o por el campo, mi lema es: "aprender paseando y pasear aprendiendo", pero de una forma dinámica y divertida, viviendo la cultura como algo cercano e interesante, sintiendo el pulso de la vida cotidiana e ir aplicando una crítica constructiva.
Como decía Confucio: "dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involucramé y aprenderé".

. Primer Paseo del Arte: sábado 1 de octubre, de 12 a 1. Se partirá del kiosco de libros "El Molino de Papel" (c/ Floridablanca, 3, San Lorenzo de El Escorial) y allí terminará el trayecto. De 1 a 2: firmaré libros y charlaré con los lectores-paseantes.

. "No importa la lentitud con la que avancemos siempre y cuando no nos detengamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario