jueves, 6 de octubre de 2016

KNIT KIT

Me planteo, ahora que todavía estamos programando los "quehaceres" de nuestros niños, si no sería bueno organizarnos el tiempo para poderles brindar más presencia y disponibilidad y nutrirles emocionalmente. Estar en casa con ellos es algo que les encanta y hay que ir preparando, para la salida del cole, la merienda y el rato de juegos y de labores. ¿Por qué no enseñarles a hacer punto con dos agujas?

Está demostrado que el pensamiento equilibrado y el buen juicio de un adulto depende más de si de niño se le enseñó a usar sus manos y dedos de forma correcta que el aprender más tarde el pensamiento lógico.
Al hacer punto o al coser se establece una conexión entre la movilidad de los dedos y los pensamientos flexibles que favorece crear nuevas ideas.
Mantener las agujas en ambas manos, asignando a cada una de ellas su respectiva actividad, hace que se establezca de inmediato la lateralidad y el control del ojo sobre la mano, logrando desde el primer momento controlar la voluntad.
La mano derecha debe introducir una aguja en el lazo del hilo que está en la aguja izquierda logrando en el proceso atar un nudo. Sólo un constante control de la mano puede lograr tal hazaña, por lo que el poder de atención y concentración se desarrolla enormemente.
Se ha demostrado que entre los 7 y 8 años no hay ninguna otra actividad que logre evocar tal poder de atención.

Mediante el uso de varios colores y de diferentes cantidades de filas, se le fomenta, a través del tejido, la atención de los números y la creatividad para que puedan realizar sus propios diseños.
El componente lúdico debe ir acompañado de que también sea práctico (una bufanda para mamá).
El simple acto de tejer les hace pensar de forma calmada y ordenada y les va capacitando (sin darse cuenta) para resolver problemas numéricos y de su vida cotidiana.

Las últimas investigaciones neurológicas afirman que la movilidad y destreza en la "motricidad fina", sobre todo en la mano, puede estimular el desarrollo celular del cerebro y reforzar la base física de pensar. El aprender a tejer antes que a leer, a escribir o a manipular números ha demostrado ser de una gran eficacia, pues la capacidad de programar un acto motor muestra una estrecha relación con la lectura (ya sea de palabras o números).


Ha llegado la hora en la que, de verdad, nos atrevamos a ser modernos, a estar en la vanguardia y a seguir las pautas de los países más evolucionados que están comprendiendo lo necesitados que están nuestros niños de cariño y atención. La falta de "concentración" es un grave problema que hay que atajar ¡ya!
Creo que sería un buen regalo un "knit kit" como muestra de cariño...

1 comentario:

  1. Amparo!!!
    Qué bonito y enriquecedor todo lo que escribes.
    siempre me despiertas el ánimo de hacer y de seguir.
    Siento no tenerte mas cerquita, creo que serias una magnifica terapeuta para mi.
    Sigue así, vales tu peso en oro!!!
    Muchas gracias por lo que aportas a mi vida, eres un ejemplo de superación y saber estar.
    Una sabia del siglo xxi!!!!
    Te admiro y Te quiero!!!
    Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar