viernes, 30 de diciembre de 2016

EVELINA

Si hay alguien quiere pedir un buen libro a los Reyes Magos, creo que no se arrepentirá si elige "Evelina" (editorial d´Época), con preciosas ilustraciones, introducción y pies de página muy aclaratorios. Los entusiastas de Jane Austen descubrirán que su autora, Frances Burney, fue una de sus principales inspiradoras.
Es una novela epistolar que describe los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas, se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y embarazosos malentendidos.
La narración no empalaga, sino que su desarrollo te obliga a encadenar un capítulo tras otro y las cartas transmiten tanto los estados de ánimo como el devenir de la historia que la autora nos cuenta.
Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada, en el campo, con su tutor, el Reverendo Mr Villars; cuando está a punto de cumplir 18 años, viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, "le beau monde" y por el apuesto Lord Orville.

Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, Madame Duval, y por el libertino Sir Clement Willoughby.
Frances Burney, también conocida como Fanny Burney, es la madre de la novela inglesa. Fue reconocida en vida y ganó lo suficiente como para ser independiente. A pesar de que su obra estaba compuesta por novelas, obras de teatro, canciones, poemas... lo que prevaleció después de su muerte fueron sus "Diarios" (el 1º lo comenzó con 16 años), como magnífica fuente documental de la sociedad de su época.
En 1778, escribió su primera novela, Eveline, cuando tenía 26 años. De ideas muy avanzadas, apoyó la Revolución Francesa y contrajo matrimonio con un militar francés (que luchó al lado de Lafayette); vivió en París diez años y sólo tuvieron un hijo; en 1812 regresó a Bath (Inglaterra) donde permaneció el resto de sus días.
Con una historia de amor y divertidos enredos, en su ampia galería de personajes retrata con frescura la sociedad al completo. Así como Jane (23 años menor) utiliza una suave ironía y se centra en la "gentry rural", Fanny mira con más amplitud y su sátira es también divertida pero más incisiva y cruel. Ambas se inspiran en Samuel Richardson que con su novela epistolar "Pamela" generó toda una moda...
Fanny, que vivió en la corte del rey Jorge III y la reina Carlota y se carteó con la mayoría de las princesas reales, tuvo el coraje de ser libre y decidir acerca de su propia vida. Autodidacta, curiosa, despierta y con un gran sentido del humor hacía un poco de contrapunto con las "assez cultivées femmes françaises"...
Una vez más la mezcla de culturas, el viajar, leer, escribir, desenvolverse en diferentes ambientes y convivir con pesonas nuevas, da como resultado que un autor (en este caso autora) tenga mucho que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario