domingo, 12 de febrero de 2017

LONDRES

Saber leer y escribir bien equivale a comprender y expresarse con claridad, precioso fruto del aprendizaje (cada vez más excepcional).
La mejora de nuestra capacidad de entender y explicar el mundo que nos rodea no es grande, pues hay un problema social o global (más que educacional): con la acumulación excesiva de informaciones programadas en los mass media, todo parece menos comprensible, más inexplicable...
Por eso, alguien que entiende lo que le rodea y lo sabe expresar bien es algo que se puede "celebrar". Hay un autor, Eduardo Moga, que lo consigue en sus "Crónicas de Inglaterra".

En 2015, publicó la primera parte y acaba de aparecer la segunda. El autor abrió un blog (en 2013) con sus vivencias londinenses y su último volumen recoge las mejores entradas.
Nos ofrece su propia mirada sobre Londres que, a pesar de ser una de las ciudades más atractivas del mundo, es muy cara, no siempre una fiesta y se presenta como "supuesta sociedad de oportunidades".
Según Eduardo, no sólo es difícil para trabajar o vivir y hostil para sus pobladores, sino también una gran ciudad, cuna de una tradición literaria y artística de carácter universal.
Pasear por lugares donde vivieron algunos de sus más famosos autores, visitar museos dedicados a escritores o conocer instituciones que fomentan las artes y las letras es algo que hay que valorar en su justa medida.
Él nos habla de pequeños rincones donde saborear tranquilamente el arte, lejos de las hordas de turistas, como la Colección Wallace, el Museo Foundling o las Ferias dedicadas al libro de ocasión y los conciertos de jazz en criptas de iglesias... Nos descubre así un Londres menos conocido, más amable e interesante.
También nos hace una aproximación sociológica a los ingleses, aferrados a su aislacionismo y racismo para proclamar a los cuatro vientos su diferencia, su identidad (el brexit es una consecuencia de ello...).
Me encanta este autor que sabe leer la realidad y la explica de forma amena, con cierto distanciamiento y un fino sentido del humor. Con sus opiniones, me he podido acercar un poco más a una ciudad que siempre ha ejercido sobre mí una atracción y fascinación muy especiales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario