sábado, 18 de noviembre de 2017

LIBROS PARA NIÑOS

Hoy me asomo a este maravilloso rincón para hablaros de la importancia de que nuestros niños crezcan al amparo de esas viejas historias que conforman el patrimonio de nuestra literatura universal. En estos tiempos de ruido y de furia, se hace cada vez más difícil encontrar un espacio adecuado para la lectura serena y la reflexión profunda. La capacidad artística del lenguaje ha cedido a la vertiginosa necesidad de comunicación constante. Y los clásicos de nuestra literatura, esas obras universales que han sabido cruzar tantas barreras hasta llegar a nosotros a través del espacio y el tiempo, corren ahora el grave peligro de quedar olvidados para siempre.

Por eso es tan encomiable la iniciativa de EDEBÉ que lleva años trabajando en una colección maravillosa de clásicos contados a los niños. Todas las obras han sido adaptadas por Rosa Navarro Durán, catedrática de literatura española de la Universidad de Barcelona que, con gran acierto y generosidad, ha puesto su saber al servicio de los más pequeños, logrando que cada obra se haga accesible a ellos sin perder un ápice de la esencia y de los valores que la convirtieron en universal. Gracias a su maestría, miles de niños ya conocen las andanzas del Cid, las aventuras de Aquiles y Ulises o las desdichadas peripecias del caballero Zifar y su buena esposa Grima; la Biblia, El Lazarillo de Tormes, o Las Novelas Ejemplares de Cervantes vuelven a estar al alcance de los jóvenes lectores para seguir transmitiendo en nuestros días esos valores insustituibles y absolutamente necesarios para seguir adelante.

 Ahora que se acerca la Navidad no se me ocurre un regalo mejor para nuestros niños que una de esas adaptaciones de Rosa Navarro con las que también nosotros podremos revivir momentos inolvidables y compartir con los nuestros la magia que vive siempre entre las páginas de un libro.

Agradezco mucho a mi gran amiga Ana que haya escrito este post y nos haya acercado a la magnífica labor y buen hacer de Rosa Navarro Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario