jueves, 28 de diciembre de 2017

GEOFFREY CHAUCER

Geoffrey Chaucer (1340-1400) es considerado como el padre de la literatura inglesa, contemporáneo de Christine de Pisan y de Boccaccio e introductor de la cultura renacentista en Inglaterra. El inglés de Chaucer era el "standard" (medio) de Londres, Oxford y Cambridge.
Nació en los estamentos sociales más altos, sirvió de paje de una gran dama aristocráta, tomó parte en las campañas militares contra Francia y tras una de sus capturas fue el propio rey (Ricardo II) quien pagó la fianza para su liberación. Fue Escudero del rey Eduardo III y contrajo matrimonio con Philippa Roet, dama de la reina.
Trabajaba para el gobierno y para la Corona como diplomático y viajó a España, Francia e Italia, conociendo así la cultura europea muy de cerca. Experimentó el florecimiento de la música, las artes, la poesía... pero también era el momento de la pobreza y la miseria, de la violencia y las revueltas, de las plagas. Conoció los problemas de la sociedad en toda su amplitud.

Como poeta, era muy apreciado por su estilo elaborado y sofisticado, pero también por su erudición, pues leía en varios idiomas y tenía conocimientos de astronomía, medicina y física. Escribía y leía sus obras para un selecto público de cortesanos, oficiales y miembros de la realeza. Todos estaban muy sensibilizados con  el amor cortés de su cultura afrancesada. Estando en Italia conoció a Petrarca, Dante y Boccaccio quienes fueron decisivos en su producción.

 Nadie mejor que William Morris (fundador del Movimiento Arts & Crafts, a finales del XIX) para ofrecer la obra de Chaucer como una auténtica joya. Fundó, para recuperar la artesanía realizada en siglos anteriores, la "Kelmscott Press" y, en 1896, realizó su obra maestra, The Works of Geoffrey Chaucer, de 556 páginas, que tardó cuatro años en acabarse. Contiene 87 xilografías hechas a partir de dibujos del prerrafaelita Burne-Jones, 14 marcos decorativos y otros 18 más pequeños que rodean las ilustraciones talladas a partir de los diseños de Morris. Está impreso en dos columnas en papel hecho a mano, diseñado en letra gótica en rojo y negro y con 116 planchas a toda página. La apertura a doble página deslumbra a la vista con la riqueza misma de su aparición.
Los libros de Morris alcanzaron una totalidad armoniosa y sus páginas tipográficas se concibieron y ejecutaron para facilitar la lectura.
Geoffrey Chaucer fue el primer nombre inscrito en el "Poet´s Corner" de la Abadía de Westminster (hace 600 años), lugar dedicado a los más grandes escritores de la lengua inglesa, lo que demuestra el gran respeto y admiración que los ingleses sienten hacia el género literario.

En la actualidad, mucha gente está aprendiendo inglés, pero me temo que en España Chaucer no es demasiado conocido, por eso he querido hacerle mi pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario