sábado, 20 de enero de 2018

MARGARETE STEIFF

"Aquel que cree en sí mismo es libre". Esta frase la pronunciaba con frecuencia una mujer excepcional, Margarete Steiff, que afrontó muchas y muy duras pruebas para poderse hacer un lugar en el mundo. Con un pequeño alfilitero de fieltro, con forma de elefante, escribió el primer capítulo de una vida apasionante en la que conoció un éxito sin precedentes gracias a su amor por "el trabajo bien hecho" , a elegir siempre la máxima calidad en todo lo que llevaba a cabo y a saberse rodear de excelentes colaboradores.

Nació, en 1847, en Giengen  (al sur de Alemania), cuya gente vivía del comercio textil y se había especializado en la producción del fieltro. A pesar de que, siendo muy pequeña, tuvo poliomielitis y siempre utilizó una silla de ruedas, fue a la escuela y a clases de costura con sus hermanas mayores; cuando ellas se fueron del pueblo, su padre transformó la casa familiar y le preparó un pequeño taller para que cosiera. Ya tenía 27 años y con sus primeras ganancias se compró una máquina de coser.
Tres años más tarde se instaló por su cuenta y se especializó en labores de fieltro; el éxito le llevó a emplear a varias costureras. Siempre atenta a todo lo nuevo que salía, vio en el periódico Modenwelt un patrón para un elefante pequeño que servía para poner los alfileres. Los niños se vieron atraídos por él como si fuera un juguete y ampliaron la gama de animales.
En 1880 se fundaba la "Sociedad Margarete Steiff GmbH" y Fritz, el hermano pequeño, obtuvo el primer gran éxito de ventas con el "eleflänte" en el mercado de Heidenheim. Seis años después se habían vendido mas de cinco mil elefantitos. Fritz construyó para su hermana una casa con una pequeña boutique en la planta baja y un departamento acondicionado para las personas incapacitadas y en cuya fachada se podía leer "Fábrica de juguetes de  fieltro".

 En 1892 aparecía el primer catálogo ilustrado con el planteamiento de Margarete: "Los niños se merecen todo lo mejor". La manufactura fue inscrita en el Registro de Comercio y sus juguetes se mostraron por primera vez en el Salón del Juguete de Leipzig, incluyendo el "Bär 55 PB" (oso, tamaño, P (plüsch: peluche) B (beweglich: móvil), que había diseñado su sobrino Richard, con cabeza y extremidades articuladas y piel fabricada con felpa de mohair. El osito estaba dispuesto a abrazar y sentirse correspondido.

El último día de la Feria, cuando Richard estaba ya empaquetando, el representante de Borgfelt, el importador de juguetes más famoso de los Estados Unidos, le encargó tres mil ejemplares de "Friend Pezzy". El éxito fue extraodinario.

En 1909, con 61 años y a causa de una pneumonía fallecía Margarete, lo que fue un duro golpe para la gran familia Steiff, sus amigos y empleados. Sus sobrinos tomaron la dirección de la empresa permitiendo a las personas del mundo entero participar en su sueño. Ella realizó una obra y nos dejó un mensaje que todavía permanece:
· Hay que persistir con la estrategia correcta en el tiempo, esperando resultados a largo plazo. "La verdadera riqueza es la que perdura por generaciones".
· Rodearse de personas con talento y creativas capaces de alinearse con la visión de la empresa.
· Mantenerse muy atento a las oportunidades.
· Estar siempre actualizado e informado.

 "Un espíritu emprendedor hará todo para cumplir con su objetivo y no existirá nada que le impida llegar a su meta".

En otro post hablaré de cómo Friend Pezzy, cuando llegó a Estados Unidos, provocó el nacimiento del famosísimo y muy querido por todos "Teddy Bear".

No hay comentarios:

Publicar un comentario