miércoles, 9 de octubre de 2019

EL PASEO

La vida de Robert Walser, autor del libro "El Paseo" (Editorial Siruela), es una apasionante tragedia de la literatura centroeuropea de principios del siglo XX. Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y con una mirada capaz de penetrar la realidad con la más suave ironía, talló exquisitas miniaturas de la vida cotidiana y El Paseo es una de ellas, con su sabor crítico y la más pura de las reflexiones.

Walser mira el mundo desde lo cotidiano y nos abre nuevas sendas que nos llevan desde lo más anecdótico a lo más profundo con momentos sublimes llenos de humor, laconismo y cierta melancolía. Nada escapa a la mirada de este escritor suizo, que nos presenta su necesidad de pasear como si emprendiera un camino inagotable (metáfora de la propia vida). Es maravillosa su capacidad de asombro ante las imágenes más sencillas: "El mundo matinal que se extendía ante mis ojos me parecía tan bello como si lo viera por primera vez".

 El autor del libro sólo respira paseando, sólo respira con una prosa que pasea y es amiga declarada de vagabundear. "Pasear... me es imprescindible para animarme y para mantener el contacto con el mundo vivo, sin cuyas sensaciones no podría escribir. Sin pasear, no estaría vivo y mi profesión - a la que amo apasionadamente - estaría aniquilada".

Escribió entre 1904 y 1925, alejado del mundo mediático literario, pues siempre buscó refugio en la sencillez y la soledad del folio en blanco, el cual iba llenando de sensaciones cotidianas ("El continuo escribir cansa como el cuidado de la tierra"). El Paseo, para él, es ese largo camino de la vida en el que aparecen el entusiasmo, la melancolía, la tristeza... Es como un Quijote aislado en su propio mundo, un mundo lleno de palabras con las que adorna su posición ante la vida y las personas que va encontrando.
Lo que más me gusta de este escritor, a quien tanto admiraba Thomas Mann, es que - en su búsqueda de lo cotidiano - no deja de explorar la belleza en sí misma ni de indagar sobre el amor, un amor impregnado de melancolía y reflexión con un alto nivel literario. En su sencillez radica la magia de su narración y es como si nos llevara de la mano a lo largo de un paseo infinito, el de la propia vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario