jueves, 30 de julio de 2015

CASTLE COMBE

Al sur de los Cotswolds (Wiltshire) existe un pueblo llamado Castle Combe que te transporta, sin que te des cuenta, a la Edad Media. No se ve un solo cable, poste de luz o antena y cuenta con unos 350 pacíficos y laboriosos habitantes.

La vida del pueblo gira en torno a Market Cross o zona del mercado, situada en la intersección de sus tres calles principales. Su iglesia medieval  (St. Andrew) tiene uno de los pocos relojes (en uso) de aquélla epoca.

 Su origen se remonta al siglo V, cuando los romanos se asentaron allí por estar muy cerca de Fosse Way (calzada romana) y crearon un fuerte. Los sajones tomaron más tarde el fuerte y mantuvieron la paz durante 300 años, creando sus granjerons la villa de Combe (cumbe o combe: valle). Fueron más tarde los normandos los que llegaron y en el siglo XII, Reginald de Dustanville edificó sobre el fuerte  un castillo normando, Castle Hill, y la aldea a su alrededor: Castle Combe.

En el siglo XIV se construyó, en el mismo lugar de las ruinas del castillo, una Manor House (casa señorial) que actualmente es un magnífico hotel.

Fue un importante centro de comercio de lana y la mayoría de las casitas proceden de sus acomodados dueños. El puente que atraviesa el río Bybrook es del siglo XVIII, pero llegaron a existir unos veinte molinos de agua...

Me encantó ver, en la puerta de algunas casas, unas mesitas en las que se venden pastelitos, plantas, prendas de lana confeccionadas a mano... con sus correspondientes precios. El comprador deposita el dinero exacto en un buzón y se lleva lo adquirido sin ningún intermediario... Aunque parezca de cuento, ¡es real!

Voy a terminar con unas palabras muy expresivas, acerca de esta maravilla, de Edward Dowling: 
"And Castle Combe presents this charming scene of hills, woods and meadows cloth´d in green. Here grand terrestrial scenes, almost celestial nice, makes Castle Combe sweet vale, an earthly Paradise".

No hay comentarios:

Publicar un comentario