domingo, 23 de abril de 2017

OPTIMISMO REBELDE

"Optimismo Rebelde" es una declaración de intenciones, una confesión de dudas y un cúmulo de perplejidades. Ciento cuarenta y tres artículos escritos a fuego lento, a través de los cuales Luis Sánchez-Merlo construye una crónica general, reflexiva y directa combinando análisis y opinión.

Bajo el prisma de la tolerancia, los valores, la pasión, la belleza, el humor, la denuncia de la corrupción y la injusticia, este libro nos invita a ejercer la crítica constructiva y a salir del conformismo.

El autor deja entrever pinceladas de su mundo interior, con atención preferente a los lugares y las cuestiones que siente más cerca, sin olvidar a las figuras que le han dejado huella.
El lector tiene en sus manos una obra singular, inspirada en el análisis de lo acontecido entre 2008 y 2016, en la España cuya bóveda se agrieta, en una Europa en deconstrucción y con un panorama global convulso.

Empieza con una frase de Zygmunt Bauman que dice: "Un optimista es alguien que piensa que este mundo es el mejor de los posibles. Un pesimista, el que cree que el optimista tiene razón".

En una hoja, y en negro sobre blanco, el nombre de tus tres nietas: A Victoria, Tanya y Lavinia.

En sus agradecimientos dice: "A quienes me animasteis a escribir estos artículos; a los que habéis editado, ilustrado, corregido, completado, recortado, mejorado; a quienes habeis hecho llegar vuestros comentarios, en algunos casos de enorme calidad; a los que no siempre estuvisteis de acuerdo con esto o con lo otro; a los que los habéis leído... A todos... muchas gracias.
Porque sin tanto carburante, quiero decir afecto, hubiera sido imposible mantener el ritmo del pedaleo...
Este es el fruto del insolente apareamiento con una compañia fiel, que no ha desfallecido en estos ocho años, a la que dedico mi libro. Ejemplares únicos, numerados y dedicados, uno a uno, a quienes me habéis acompañado en este trayecto que continúa. Este libro es vuestro".

Me ha parecido muy oportuno que hoy, el Día del Libro, seamos nosotros los que te demos las gracias a tí, Luis. Nos has hecho parte de tu aventura, de tu proyecto, y te hemos seguido porque sabemos que eres un buen corredor de fondo, que no temes el esfuerzo, que nos alientas con tu humor y que confiamos en tí porque sabes hacia dónde te diriges.
Al ser tu prima, sería difícil hacer un comentario objetivo, pero me parece un motivo de celebración que hayas tenido el coraje de publicar un libro de papel. Nuestros padres se sentirían muy orgullosos de que ya formes parte de los escritores vocacionales, de los que siguen creyendo que la palabra es nuestro mejor tesoro.

 Esta es mi dedicatoria y hoy empezaré a leerlo. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario