sábado, 24 de agosto de 2019

EL AMOR QUE ES VIDA

"El amor que es vida" es el título de un libro escrito por el prestigioso psicólogo Bernabé Tierno en el que nos ofrece las claves fundamentales necesarias para fortalecer nuestras relaciones afectivas y entender el amor como un continuo aprendizaje en sus diferentes facetas: altruista, amor a la familia, a los amigos, al trabajo, a la naturaleza, a un ser superior, a la humanidad, a la profesión, a los animales... A través de las enseñanzas del autor, recogidas por una de sus alumnas, recibiremos consejos fundamentales para que nuestra vida emprenda el rumbo deseado y sea más plena. Aprenderemos a ejercitar el amor que todos llevamos dentro, a liberarnos de las trabas que nos impiden ser felices y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.

"El amor es la fuerza incontenible de nuestra vida, la energía más potente, el quinto elemento". El amor cimenta nuestra vida y le da sentido; es una energía suprema transformadora que todos deseamos. Sin embargo, el desamor puede hacernos perder nuestro equilibrio emocional, la salud e incluso el buen ritmo de la existencia..

El amor líquido que se está viviendo es consecuencia de una sociedad líquida, que no se plantea vínculos duraderos en el amor, lo que ocasiona conflictos personales y genera una falsa felicidad que deja un vacío permanente en la persona que se relaciona con ausencia de compromiso. Como reacción a ello, algunos psicólogos modernos hablan de la "heterobenevolencia", es decir, amor de verdad. El amor que sale de lo más hondo del ser humano, el que es capaz de condicionar la propia felicidad a la de la persona amada. Contigo y por tí soy más, me siento mejor, y hacerte felíz es mi proyecto de vida.

El autor nos da cinco pilares sólidos para una relación sólida con vocación de estabilidad y futuro:
· Tener fe en el amor, en uno mismo y en el otro.
· Respetar y aceptar al otro como es.
· Escuchar de manera activa y empática, acogedora y muy positiva. Nos atendemos, nos pensamos y nos sentimos el uno al otro.
· Vivir y disfrutar gozosamente del día a día de la vida, compartiendo la propia plenitud con la del amado.

La consistencia de estos cinco pilares constituyen la garantía del mejor amor posible, del amor que brota de lo más profundo y que se basa en el sano principio de "yo gano-tú ganas" (winner-winner), que nos ayuda a despojarnos del egoísmo infantil y de la necesidad de tener siempre la razón.

Pasemos de un amor líquido o gaseoso a un amor responsable y consistente, pues como dice John Gay, "quien no amó nunca, no ha vivido jamás". Y es que vivimos por y para amar. Amar y ser amado es primordial porque nos ofrece la unidad, la plenitud y la transcendencia imprescindibles para el día a día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario