lunes, 30 de junio de 2014

MARIE DE FRANCE

En realidad se llamaba Marie de Champagne (1144-1198) y era hija de Leonor de Aquitania y de Luis VII de Francia.

La Princesa de los Trovadores fue cuidada, desde muy pequeña, por las damas de la corte, mientras sus padres se iban a la segunda Cruzada a Tierra Santa.

Se sabe poco de su vida personal, pero lo cierto es que es la escritora francesa más famosa de todos los tiempos.

Lo más conocido de su obra son los Lais, narraciones breves sin intención moralizante ni didáctica, organizadas alrededor de una aventura, es decir un acontecimiento que sumerge al héroe en una prueba de carácter excepcional. María puso algunos por escrito pues su origen era oral. La palabra original era laid: pequeños poemas líricos cantados o recitados por un juglar de lengua celta que relataban una historia muy conocida por el público.

Para conservarlos para la posteridad, María los escribió con alguna variación, pues no llevaban el texto cantado y los tradujo al anglo-normando. Lo realmente importante para ella no eran la melodía o el canto, sino la historia en sí misma.

Los cuentos son doce, de extensión variable y ambientados en un mundo fantástico y maravilloso de Bretaña. Todos ellos constan de prólogo, relato y epílogo. El amor es el tema central y suele ser secreto e imposible, lleno de dificultades y obstáculos y, generalmente, con un final trágico.

El que más me gusta es "Lanval" que trata del amor entre un caballero mortal y un ser sobrenatural. Se encuadra en los llamados cuentos enigmáticos.

La acción es sencilla y lineal, con ausencia de diálogo y esencialmente medieval. Su lectura es breve y las aventuras nos atraen desde el primer instante. Los cuentos orales era propios de la tradición bretona y María los refundió con la tradición literaria escrita, especialmente la lírica cortés cabelleresca. También los une a la poesía culta medieval y algunos de ellos hablan de la leyenda artúrica.

Elegantes, poéticos, evocadores y con elementos mágicos y fantásticos que Marie puso de moda como género literario y  que se extendió por toda Europa.





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario