viernes, 17 de abril de 2015

PRIMEROS ESCRITOS DE JANE

Es imposible decir a qué edad empezó a escribir. Existen cuadernos con relatos que debió componer cuando era muy pequeña, pues a los 16 años tenía una importante colección. Sus primeras historias son ligeras e intrascendentes y pretenden ser, por lo general, disparatadas, pero lo absurdo que hay en ellas está lleno de vitalidad. Normalmente les precede una dedicatoria muy solemne a algún miembro de la familia y, por pueril que sea el tema, siempre están redactados en un inglés puro y sencillo, completamente libres del estilo recargado.

Aquí os pongo una de sus efusiones juveniles, como una muestra del tipo de divertimento pasajero que Jane ofrecía continuamente a su familia. Es una de las piezas más antiguas que ha sobrevivido a la autora y es probable que en las escenas de los cuchicheos se inspirara en The Critic (Richard Brinsley Sheridan).

El misterio de una comedia inacabada, dedicada al Reverendo George Austen: 
Señor: humildemente solicito su patrocinio para esta comedia que, aunque inacabada, es, a mi modo de ver un "misterio" tan completo como cualquiera de su género. Se segura servidora, La autora.

Entre las efusiones infantiles y la redacción de su obra escribió otras historias que nunca consideró dignas de publicarse.

Era un período preparatorio en el que su imaginación volaba en una dirección muy diferente a la que luego tomó. Sus escritos solían ser burlescos y ridicularizaban sucesos inverosímiles y sentimientos desmesurados que había encontrado en las novelas más tontas. Era como si tomase nota de los errores que debía evitar. En definitiva, se estaba haciendo a sí misma. Sería injusto exponer al mundo ese proceso previo como lo es mostrar cuanto sucede entre bambalinas antes de que se levante el telón.

A los 15 años escribió en tono satírico La Historia de Inglaterra, poniendo en la primera página: "escrito por una historiadora parcial, ignorante y llena de prejuicios". Trataba de hacer una parodia de los libros de Historia de la época que estaban obsesionados con la "objetividad"; ella prescindía de fechas y citaba como fuentes históricas las obras de teatro de Shakespeare, haciendo continuas referencias a sus amigos y famila. Las ilustraciones las llevó a cabo Cassandra (su hermana menor).

Pienso que fue un gran acierto que La Biblioteca Británica comprase el manuscrito en 1977 y lo comparta "online" para que todos podamos disfrutar la lectura de los escritos de Jane que salieron de su puño y letra. Es una de las maravillas de la tecnología moderna que no deja de sorprenderme...

No hay comentarios:

Publicar un comentario