domingo, 15 de enero de 2017

PRIMROSE HILL

Entramos en Regent´s Park por la puerta de Saint Andrew´s y seguimos un sendero rodeado de flores mientras admiramos grandes espacios abiertos sobre cuyo verde exhuberante se derrama el sol. Dejamos a la derecha el Zoo y salimos del parque por Monkey´s Gate mientras contemplamos un enorme aviario junto al canal que rodea al parque. Empezamos a subir "Primrose Hill", una colina baja (78 metros de altura) desde cuya cima hay una fantástica vista de la ciudad. En el mirador, una inscripción que dice: "I have conversed with the spiritual sun. I saw him in Primrose Hill"  (He conversado con el sol espiritual. Lo he visto en Primrose Hill).

El autor de la frase es William Blake (1757-1827), grabador, pintor y poeta, arquetipo del artista integral, quien a pesar de ser considerado como uno de los iconos culturales del mundo de habla inglesa, sólo tuvo un relativo éxito al comienzo de su carrera. Su concepto del arte era revolucionario y atacó las convenciones neoclásicas con planteamientos que no se supeditaban a los dogmatismos sociales, políticos, religiosos o académicos. "El artista debe crear su propio sistema de creencias desde la imaginación" (se contraponía al racionalismo científico, como el de Newton). Afrontaba los debates morales y sociales como librepensador y creó un mundo mítico cargado de simbolismo en el que las fuerzas del bien y del mal estaban en permanente combate. Desarrolló la pintura al temple con la que podía expresar mejor la mitología celta y clásica y fue recuperado por los Prerrafaelitas y Simbolistas.

 Hasta el siglo XIX, no era más que un área de lana donde pastaban las ovejas y estaba llena de árboles, en la que los monarcas ingleses cazaban. Su nombre se debe a que florecían muchas "primroses" (prímulas) desde el siglo XVI (algo que no ocurre en la actualidad). En 1864, se plantó en la ladera de la colina un roble al que pusieron de nombre "Shakespeare´s tree", para celebrar el 300 aniversario de su nacimiento.

Bajamos la colina y nos vamos encontrando con casas donde viven y vivieron escritores famosos, como Engles (filósofo marxista) o la poetisa Sylvia Plath, cuya casa estaba en "Chalot Square", una plaza cuadrada, recoleta, con casas cuyas fachadas están pintadas en diferentes colores y en su centro hay un jardín privado (en el ambiente, una mezcla perfecta de viveza y paz que sobrecoge).

Más abajo, en Fitzroy Road, se abre un pasadizo que conduce a un pequeño patio rodeado de estudios (Primrose Studios), rincón muy acogedor y privilegiado elegido por los famosos para vivir, donde se puede tomar algo en un pub cercano llamado The Princess of Wales, mientras contemplamos una forma de vida completamente ajena al bullicio y el ajetreo de la ciudad y en el que podríamos recordar una frase de William Blake: "Aquel que se aferra a una alegría destruye la vida alada, pero el que besa la vida según vuela vive el amanecer de la Eternidad" o también se puede traducir como "Quien a sí encadenase una alegría, malogrará la vida alada. Pero quien la alegría besa en su aleteo vive en el alba de la Eternidad"


No hay comentarios:

Publicar un comentario