domingo, 3 de diciembre de 2017

LA CAJITA DE MÚSICA

"La cajita de música" es el quinto de los siete libros que compondrán la colección titulada El Escorial: luz y arte.
En el siglo XVIII, Las cartas de Madame de Sévigné (escritas en el siglo anterior) encajaban con los ideales de la Ilustración y, en España, Pérez Bayer, uno de los preceptores de los hijos del monarca Carlos III, las había adquirido como modelo.
El hijo favorito del rey, el infante don Gabriel de Borbón y Sajonia, fue un gran escritor de cartas que se pueden contemplar en el Archivo del Palacio Real (Madrid) y en el de Simancas (Valladolid). Son numerosas y variadas y están escritas con una cuidada caligrafía, de elegantes trazos altos y algo inclinados.
No muy consciente de ello, don Gabriel llegó a ser el protagonista del panorama cultural de la Ilustración española. Su vida se ofrecía como una obra de arte, ordenada, esforzada, cincelada y rebosante de las más variadas inquietudes. Se llevó a cabo una cuidadosa creación, con fines políticos y propagandísticos, de un infante humanista que encarnaba lo mejor de la educación carolina.
Pero ¿fue todo así de idílico? En este tomo he creado - como ya se hacía en el género epistolar de aquel momento - unas cartas imaginarias, basadas en hechos verídicos, que nos van mostrando una serie de matices de la verdadera personalidad del infante ya que, directa o indirectamente, aparece en todas ellas.

Es un verdadero placer para mí invitar a todos mis lectores a su Presentación el sábado 9 de diciembre, a las 12 de la mañana, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario