sábado, 15 de junio de 2019

LAS DIOSAS DE LA MUJER MADURA

Tras el éxito editorial de su libro anterior, Las diosas de cada mujer, la célebre analista junguiana Jean Shinoda Bolen se concentró en las mujeres que habían pasado los 50 años, para que, en lugar de convertirse en mujeres mayores invisibles y descontentas, transformasen la tercera fase de sus vidas en una etapa de esplendor, plenitud e integración personal.

En la Introducción de "Las diosas de la mujer madura", la autora explicaba: "He escrito este libro para que las mujeres puedan nombrar y reconocer aquello que les inquieta. El origen de estos sentimientos son los arquetipos de la diosa que hay en nuestro interior, los patrones y las energías de la psique. Al saber quiénes son las diosas, las mujeres pueden llegar a ser más conscientes de las potencialidades que hay en ellas, las cuales, una vez reconocidas, son fuente de espiritualidad, sabiduría, compasión y acción".


Este libro ofrece una espléndida y estimulante perspectiva que ha revolucionao la idea que cada mujer se hace del envejecimiento y la libera para que vea su rostro en el espejo de modo completamente distinto. Isabel Allende dice: "Este es un poderoso libro que me ha ayudado a entender mejor la energía de mis años maduros, cómo utilizarla con compasión y humor, y dónde buscarla cuando parece faltar".


Confieso que, cuando llegué a los 50, no tenía muy clara la idea de la persona en la que me iba a convertir. Desconocía que me encontraba en el umbral de una etapa de mi vida en la cual se desarrollaría mi personalidad como jamás lo había hecho antes. Después de leer este libro, decidí redimir la palabra "anciana" o "vieja" e intenté reconocer en mí misma los arquetipos que me resultaban más accesibles como fuentes de energía y dirección. Nunca dejaré de agradecer a la persona que me lo regaló, en el lugar adecuado y en el momento oportuno, el que pusiera en mis manos los conocimientos que necesitaba para atreverme a cruzar el umbral, por eso - desde mis actuales 67 años - se lo recomiendo a toda mujer madura que esté en un momento de cambio o incertidumbre con la seguridad de que le ayudará a pensar, reflexionar, discernir y actuar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario