viernes, 22 de noviembre de 2019

LA DAMA DEL ARMIÑO

En 1585, Catalina Micaela (segunda hija de Felipe II) y su esposo el duque de Saboya llegaron a Italia y, en su paso hacia Turín, el nuevo matrimonio se detuvo en Génova, lugar en el que se produjo el encuentro con la pintora Sofonisba Anguissola. El duque le encargó un cuadro privado para regalar al rey español, su suegro, y ella se comprometió en el acto. Años más tarde (1591), Micaela fue a visitarla de nuevo y nada más verla, vestida de calle, quiso captar aquel momento.

Jamás había pintado un retrato como aquél, pues el afecto que le unía a la infanta (a la que había cuidado y educado en la corte española) facilitó que se liberase al máximo de protocolos estereotipados carentes de calor e intimidad. Dio al cuadro un aire veneciano (influenciada por Bárbara Longhi) con unos colores que le daban cierto exotismo, un poco oriental, del estilo de su admirado pintor cretense El Greco. Consiguió una composición en la que resaltaba una personalidad llena de vida, de mágica belleza, de dulzura y serenidad; de armonía y refinamiento...

Pero la fatalidad quiso que, a los pocos años, Catalina falleciera (en 1597). Sintió una tristeza tan enorme y el abatimiento de la noticia fue tan grande que, durante una larga temporada, le resultó imposible coger los pinceles.

A partir de los estudios de Carmen Bernis y María Kusche, cada vez son más quienes afirman que la autora de este cuadro es Sofonisba Anguissola. La retratada no era una desconocida, no vestía de armiño y su autor no era El Greco, sino que se trataba de la infanta Catalina Micaela con toga de mujer casada, prenda habitual entre las españolas de finales del siglo XVI. La capa se llama "bohemio" y está forrada de piel de lince, que apenas deja ver el traje del que sólo asoma un puño rizado.

En las cuentas reales consta que la infanta pedía a España (a su hermana Isabel Clara Eugenia) "ropas, vasquiñas y bohemios forrados en su parte delantera". El peinado se fue elevando hasta llegar a formar un copete, como el que luce la dama. Por otro lado, la obra se centra entre 1590 y 1597 y el Greco se fue de España en 1585; además, su pintura era mucho más suelta y pastosa que la que se aprecia en esta obra...

Actualmente forma parte de la Colección Stirling Maxwell de la Pollok House of Glasgow (Escocia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario