La pintora inglesa prerrafaelita Evelyn de Morgan (1855-1919) es la autora de este cuadro titulado Ariadna en Naxos, que fue expuesto por primera vez en la Grosvenor Gallery de Londres cuando tenía 22 años. La mitología era uno de los temas que trataba en sus obras y, en este caso concreto, su pintura representaba el mito de Teseo y Ariadna.
Ariadna ofreció por amor una vía para que el héroe (Teseo) venciera al monstruo (Minotauro) y pudiera encontrar la salida del laberinto, pero él prefirió seguir su destino y la abandonó en una isla. Estando dormida en la playa, se le apareció el dios Dionisio, que se enamoró de ella al instante. Con el tiempo ella aprendió a amarle y, llegado el momento, se produjo entre ellos la unión sagrada. Como regalo nupcial, el esposo lanzó al cielo una preciosa corona que se convirtió en la Aurora Boreal y - siendo ya diosa - Ariadana pasó a vivir en el Olimpo, donde permanecieron juntos eternamente.
Minos, rey de Creta y padre de Ariadna, pidió a los dioses reinar tempranamente y Poseidón le mostró que su deseo había sido concedido haciendo salir del mar un hermoso toro blanco, pero en vez de sacrificarlo en su honor como muestra de agradecimiento mató a otro en su lugar. En venganza el dios hizo que la esposa de Minos se enamorase del toto blanco y que de dicha unión naciera el Minotauro (toro de Minos, mitad toro mitad humano).
Al hacerse cada vez más salvaje, el rey encargó al inventor Dédalo un laberinto para mantenerlo encerrado y para saciar su apetito exigió a la rendida Atenas que todos los años enviara a Creta 7 doncellas y 7 efebos para alimentar al Minotauro.
Teseo, hijo de Egeo rey de Atenas, famoso por su valor y arrojo decidió ir entre los efebos para matar al monstruo. Ariadna, muy enamorada de él, le ayudó a derrotarlo y a salir del laberinto, para lo cual le entregó un ovillo cuyo hilo le serviría de rastro para su vuelta.
Lograda la hazaña, los dos embarcaron rumbo a Atenas, pero en el trayecto se desencadenó una terrible tormenta que les obligó a quedarse en la isla de Naxos. Teseo partió y Ariadna permaneció dormida en la playa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario