jueves, 20 de abril de 2023

EL TEJIDO DE LA CIVILIZACIÓN

En este libro su autora Virginia Postrel incluye en transversal - como un corte al bies - el tejido del mundo: la arqueología de la fibra, la historia del hilo, la creación de la tela, la guerra mundial del tinte... y, además de relacionar la lógica, la estética, la tecnología, las matemáticas y las ciencias, resalta la importancia del espíritu emprendedor y el ingenio del ser humano.

Hemos ido perdiendo la literatura de los tejidos (un caudal léxico valiosísimo) y estamos olvidando que somos herederos de un gran tapíz de metáforas. Es doloroso ver cómo va desapareciendo esa forma sabia de hablar en la que se incluyen términos como: cortados por el mismo patrón; de buen paño; pender de un hilo; cardar la lana; perder el hilo al hablar... 

 Y mientras gira y gira la rueca del tiempo, hilvanamos retales de vida y nunca nos preguntamos por qué llevamos tantos siglos hilando y entretejiendo en nuestra lengua expresiones como éstas.

También habla la autora de Atenea como diseñadora de tramas a las que da forma aplicando el conocimiento en sentido práctico (tecné). Patrona de las hilanderas, esta diosa teje de forma visible y arroja luz sobre las tinieblas que ocultan las cosas.

El conocimiento es algo que se entreteje, que se va construyendo y que gana complejidad y riqueza de matices a medida que insertamos nuevos elementos, que enlazamos y anudamos nuevos hilos a la urdimbre que ya teníamos. 

Y es que la sabiduría surge de un proceso que requiere habilidad, paciencia, constancia, ilusión... y sobre todo ¡tiempo! Exactamente igual que el tejido.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario