lunes, 24 de abril de 2023

TEXTO Y TEJIDO

 

La palabra texto procede del latín textus (tejido, entramado), participio pasado del verbo texo-texere (tejer, tramar, entrelazar). Según la RAE "el texto es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos" y "un pasaje citado de una obra escrita u oral". 

Un tejido es el resultado de la acción de urdir o entrelazar un hilo o filamento de lana u otra fibra para construir una estructura estable y sólida. De manera semajante, urdir o entrelazar palabras en conjuntos coherentes constituye estructuras de significación. En ambos casos se trata de un proceso de construcción a partir de determinados elementos.

Tanto texto como discurso o enunciado oral o escrito es una metáfora basada - como todas las metáforas - en la relación de semejanza. Lo que ocurre es que en español y otras lenguas está tan lejano su origen que la metáfora se ha lexicalizado, se ha convertido en nombre con sentido propio independiente de su origen.

Al existir el doblete tejido/texto, uno ha quedado para para referirse al entrelazado de filamentos y el otro al entrelazado de palabras, es decir un texto/tejido parlante. 

El campo semántico del tejido ha sido muy productivo en la historia de las lenguas y las culturas occidentales hasta el punto de que somos incapaces de concebir todo lo referente oral o escrito de otra manera y con otros términos diferentes, lo cual se debe a la importancia que el tejer ha tenido en la historia de la Humanidad.

La tarea de tejer y el invento del tejido es una de las mayores creaciones del ser humano. En su origen parece ser un trabajo especialmente femenino, pero la palabra griega rapsoda también se refiere al zurcidor o ajustador de cantos épicos, al recitador. 

El primer texto griego en el que aparece la palabra texto es un poema visual o caligrama del siglo III AC titulado "El Huevo". En latín se asemeja con frecuencia con el tejido, pero su uso ha terminado lexicalizado como ocurrió con la palabra nihil (nada), una metáfora relacionada con el mundo del tejer, ya que procede de ne-hilum (ni un hilo, nada). 

Trama, urdir, hilo, retahíla, hilar, hilvanar, enmarañar, devanar, desenvolver, cabo, rollo, enrollar, liar, tela, bordar, hebra, nudo... son términos que se utilizan tanto en la artesanía del tejido como en la literatura y que forman parte del acervo cultural desde tiempo inmemorial. No perdamos esta riqueza...



No hay comentarios:

Publicar un comentario