domingo, 16 de abril de 2023

EL HILO DE ARIADNA

 

Un hilo, un simple hilo, permite no perderse en la oscuridad del laberinto, acabar con el monstruo con relativa facilidad y volver a la luz. El laberinto representa los recovecos del alma que encubren nuestro lado oscuro, pero también los complejos entramados sociales que nos llevan a una escalada de destrucción e impotencia.

La palabra laberinto sugiere perderse, quedarse solo, deambular sin destino. Espacio infinito y cerrado a la vez, que despierta temores, ansiedad de quedarse atrapado y ser devorado por nuestro propio monstruo. Sin embargo el hilo, aparentemente frágil, está hecho con numerosas fibras unidas y contorsionadas que le confieren fuerza y flexibilidad. 

En la esencia del ovillo, objeto pequeño que si se desenrolla puede llegar muy lejos, está la mano de la hilandera, Ariadna, la cual representa y transmite el sentido común que nos ayuda en nuestro camino, aquella que a veces ovilla nuestro hilo para evitar que nos perdamos y atenúa nuestros miedos.

Pero Ariadna también es nuestra capacidad de pensar, de protegernos, de no dejarnos llevar por la acción sin reflexionar en las consecuencias de lo que llevamos a cabo y en las de dejar de hacer algo que deberíamos. El hilo sirve para entrar y salir del laberinto, sí, pero no de cualquier forma.

El Minotauro despierta nuestro miedo (algo externo a lo que nos debemos enfrentar), pero el verdadero peligro se halla en los miedos internos que nos atenazan (fracaso, pobreza, soledad, qué dirán...). Y para ello nada como una Ariadna con su ovillo.

Porque Ariadna es un amigo, un maestro, nuestra canción favorita, los recursos que aprendimos de quienes nos precedieron, la capacidad de reconocer nuestros errores. Nos sugiere pensar en nuestra propia experiencia, no precipitarse, no paralizarse, dejar de lado la soberbia de querer hacerlo todo uno mismo y buscar ayuda si es necesario para transitar por el espacio que nos separa de nuestro objetivo.

Atravesar el laberinto no es fácil, pero si Ariadna nos hace ver que existe la posibilidad de hacerlo, lo podemos intentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario