martes, 23 de julio de 2024

EL INSTITUTO INTERNACIONAL

 

El edificio para albergar el College Hall fue el de la calle Miguel Ángel 8, que  se terminó de construir en 1910 con un proyecto llevado a cabo en los EEUU y con la firma legal del arquitecto español Joaquín Saldaña. Dotado con los fondos de otros colleges y prestigiosas instituciones norteamericanas, cuyos nombres se podían ver en los dinteles de aulas y salones, gozaba de modernas instalciones, amplias salas de clase, laboratorio, biblioteca y auditorio. La directora en aquel momento era Susan Huntington Vermon, que ya había colaborado como profesora en el Colegio Norteamericano de San Sebastián de 1895 a 1898. Volvió a su college de Wellesley y se graduó, pasando ocho años en la Universidad de Puerto Rico. 

Al no practicarse ya la enseñanza de ninguna religión, el Instituto se abrió a un alumnado más amplio y diverso. Se aumentó el número de cursos y programas como magisterio, bachillerato, preparación para el conservatorio de música, inglés e incluso un kindergarten para niñas de cuatro a seis años. Susan logró hacer del centro un lugar destacado de la vida cultural madrileña y un punto de encuentro de intelectuales españoles y norteamericanso de paso por Madrid. 

 En 1912, Castillejo (secretario de la JAE) solicitó al Instituto cooperación para dar alojamiento a las estudiantes de los cursos de verano para extranjeros que organizaba el Centro de Estudios Históricos y María de Maeztu comenzó a dar clases en 1914. En 1916 Susan regresó a EEUU, aunque siguió formando parte de la junta directiva hasta su muerte. A partir de su matrimonio con H.Wills impulsó de manera decidida el intercambio educativo entre España y Norteamérica en su fase más temprana. 

En 1932 se celebró en la sede de Fortuny 53 un homenaje en su honor, por su incondicional apoyo moral y material a través de los años, y se le impuso el nombre de Susan Huntington.




No hay comentarios:

Publicar un comentario